SHARE
factura de la luz Endesa Clientes Mercado regulado

Durante el mes de mayo se va a proceder a la refacturación a todos los clientes de compañías eléctricas que estuvieran en mercado regulado, es decir, que tuvieran la tarifa PVPC (precio de venta al pequeño consumidor), aplicándose un cargo extra que el Gobierno ha autorizado a que sea en una única factura con un único concepto, lo que puede ser complejo de descifrar por parte de los consumidores, o en varias facturas. En el caso de Endesa está haciendo llegar las facturas nuevas con una copia del BOE donde se les autoriza al cobro.

Todo se remonta a una demanda que interpusieron las compañías eléctricas por unos márgenes incorrectos en la parte regulada de la comercialización de la energía eléctrica a aquellos consumidores acogidos a tarifa PVPC. Las eléctricas acudieron a los tribunales, llegando hasta el Tribunal Supremo, el cual dictó una sentencia el 3 de noviembre de 2015 por la que se reconocía que el Gobierno no había calculado adecuadamente los costes de comercialización de la energía, y en su momento obligó al Gobierno a cancelar el formato de cálculo de costes de comercialización que estaba establecido en el Real Decreto 216/2014.

El periodo que podrán refacturar las comercializadoras de referencia por las cantidades no cobradas es desde abril de 2014 hasta diciembre de 2016. Aunque en las facturas deberán especificar la potencia y energía consumida, el proceso y la forma de la regularización va a provocar gran desconcierto entre los usuarios.

Para proceder con la refacturación, las eléctricas disponen hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que es de esperar que en los próximos meses procedan al cobro de todas las cantidades reconocidas.