SHARE
Arranca la tramitación de la Ley de Residuos y la Estrategia Española de Economía Circular

La Fundación Ecolum afirma que el nuevo marco normativo que supone la Estrategia Española de Economía CircularEEEC– “es un hito para nuestro país, marcando objetivos para una década en la que reducir el consumo de materiales un 30 % y la generación de residuos un 15 % respecto a 2010”, y añade que “está alineado con el objetivo de la entidad referente en reciclaje de la iluminación de transformar la Economía Circular en oportunidades para las empresas y generación de empleo”

Ecolum, que forma parte de la entidad administradora Recyclia, está convencida de que la norma “significa la culminación de un trabajo pionero iniciado en 2005, de esfuerzos por lograr una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos”. El sistema está basado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos. En el caso de la iluminación, Ecolum Recyclia ya ha logrado en 15 años tasas de recuperación superiores al 80 % de los productos que terminan en los contenedores.

Los objetivos de “España Circular 2030” pasan por reducir el consumo de materiales, mejorar la eficiencia energética y la gestión hídrica, y reducir la generación de residuos para mitigar los gases de efecto invernadero y mejorar la circularidad de los productos. Además, la EEEC ha sido reconocida por el Gobierno como palanca de la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19, en línea con los valores y misión de Ecolum que ahora añade que queda pendiente “concretar medidas precisas, y profundizar en algunos procedimientos que siguen pendientes de desarrollo normativo”.

Para los fabricantes y productores asociados a Ecolum, “el nuevo panorama legislativo facilita una economía sostenible, descarbonizada, y eficiente. Y también un modelo industrial competitivo, con mejora de la productividad sin incurrir en cargas excesivas, y que reducirá también la dependencia del exterior que tiene Europa, al poder autoabastecer las líneas de producción con la circularidad de los materiales. Un marco que entronca con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fijando la neutralidad climática en 2050”.

En definitiva, el nuevo marco de la Estrategia Española de Economía Circular define un modelo organizativo “que da voz a todos y está alineado con los objetivos de Ecolum y del resto de fundaciones gestionadas por Recyclia, potenciando la responsabilidad y las obligaciones económicas de los fabricantes e importadores de RAEEs, y poniendo en valor el papel de los Scrap´s, como elemento insustituible de la Economía Circular”.