Conecta con nosotros

Normativa

Un nuevo reglamento europeo impulsa la producción de semiconductores

Publicado

el

Un nuevo reglamento europeo impulsa la producción de semiconductores

Afme, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, se ha hecho eco de la publicación del Reglamento 2023/1781, conocido como la Ley de Chips, que tiene como objetivo movilizar 43.000 millones de euros en inversión pública y privada, con una aportación de 3.300 millones del presupuesto de la Unión Europea.

 

El nuevo Reglamento europeo entró en vigor el 21 de septiembre y quiere reforzar la base industrial y de investigación en microelectrónica dentro de la Unión Europa, para reducir su vulnerabilidad y dependencia de agentes extranjeros, además de crear oportunidades de negocio y puestos de trabajos de calidad. Con ello se impulsa la creación de un ecosistema para las inversiones en chips en Europa y se reconoce, por tanto, su importancia crítica, acelerando los procedimientos de autorización y especialmente impulsando el diseño de semiconductores en el seno de la propia UE, con un mayor apoyo a la mediana y pequeña empresa, y estableciendo también un mecanismo de emergencia frente a crisis de suministro.

Paralelamente el 21 de septiembre también ha entrado en vigor el Reglamento sobre la Empresa Común de Chips, con el objetivo de reducir la brecha entre la investigación y las actividades industriales, facilitando la transferencia tecnológica a las empresas europeas.

A nivel nacional, se ha creado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Reunión de los líderes de la normalización sobre la carga bidireccional de vehículo eléctrico

Por otro lado, los líderes de la normalización en torno al vehículo eléctrico se han reunido en las oficinas de la propia Afme para discutir sobre las normas globales para la carga bidireccional de vehículos eléctricos (V2G). En la convocatoria han estado presentes los presidentes y secretarios de los Comités Técnicos de Normalización de IEC sobre instalaciones eléctricas, dispositivos de protección, estaciones de recarga y vehículos eléctricos, entre los que se hallan representantes en la materia de firmas como ABB, Legrand, Schneider Electric o Siemens, además de varias firmas fabricantes de vehículos.

Reunión de los líderes de la normalización sobre la carga bidireccional de vehículo eléctrico

Responsables técnicos de Afme participan también, en el caso de Beatriz Novel, como presidenta del comité internacional de protecciones eléctricas, mientras que Enric Fajula es coordinador del grupo internacional de instalación de puntos de recarga de VE. El objetivo es disponer de un conjunto coherente de normas internacionales que faciliten la carga y descarga de energía entre vehículos eléctricos y la red eléctrica. Se trata de un paso crucial hacia la adopción masiva del V2G, permitiendo una gestión más eficiente de la energía y un uso más sostenible de la movilidad eléctrica.