SHARE
El nuevo marco jurídico sobre vigilancia de mercado aumenta las responsabilidades de fabricantes, distribuidores e instaladores eléctricos

El 16 de julio de 2021 entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos y los operadores económicos de toda la cadena de valor tendrán mayores responsabilidades para garantizar la conformidad de los productos que se comercializan en el mercado de la Unión Europea.

 

El artículo 4 de este nuevo Reglamento de Vigilancia de Mercado establece las tareas de los operadores económicos, que también incluye a los proveedores de servicios logísticos establecidos en la UE. Además, el nuevo Reglamento establece el marco jurídico para una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia del mercado y entre los operadores económicos y estas últimas.

El nuevo marco jurídico sobre vigilancia de mercado aumenta las responsabilidades de fabricantes, distribuidores e instaladores eléctricos
El nuevo reglamento sobre vigilancia de mercado aumenta la responsabilidad de todos los actores del sector

Vídeos informativos sobre la relevancia de los productos conforme a las normas

CECAPI, Comité Europeo de Fabricantes de Equipos de Instalación Eléctrica, ha puesto en marcha una iniciativa, bajo el sello de MSSI-Electrical, para promover y armonizar las acciones de Vigilancia de Mercado en todos los Estados miembro de la Unión Europea, y ahora publica a través de ella una serie de vídeos destinados a sensibilizar a los fabricantes, importadores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos e instaladores eléctricos de la importancia de su papel en la fabricación, especificación, compra, venta e instalación de productos conformes. En ellos se pone de relieve la importancia de fabricar, especificar, vender, comprar e instalar productos de instalación eléctrica conformes, a fin de proteger vidas de los riesgos inherentes a la electricidad, que cada año provoca 1.300 muertes en Europa por electrocución o incendios eléctricos. Sus causas son muy variadas, pero los productos eléctricos no conformes pueden ser un factor determinante.

Mediante MSSI-Electrical, fabricantes y asociaciones trabajan conjuntamente para apoyar las actividades de vigilancia de mercado a nivel nacional y garantizar que sólo se comercialicen e instalen productos 100 % conformes en Europa. Y los vídeos ahora publicados quieren resalta el papel fundamental de cada actor para “garantizar la seguridad de los productos comercializados en la Unión Europea, especialmente en un mercado que depende cada vez más de las plataformas de venta online “. Así lo afirma el director de Evaluación de la Conformidad y Vigilancia del Mercado en Schneider Electric y Coordinador de MSSI- Electrical, Pierre Selva.

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ofrece estos vídeos a través de su página web para que los profesionales puedan acceder a ello a través de los siguientes enlaces: