Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Monitorización de consumos: optimizando la eficiencia energética en tu hogar

Publicado

el

Monitorización de consumos: optimizando la eficiencia energética en tu hogar

La eficiencia energética es una preocupación creciente de los hogares y se ha vuelto fundamental gestionar y reducir nuestro consumo de energía. Con este objetivo, Schneider Electric lanza su solución PowerTag para Resi9, el sensor de energía más pequeño del mundo, ahora para cuadros eléctricos residenciales. Junto con la aplicación Wiser, permite monitorizar el consumo eléctrico de una vivienda en tiempo real y ofrecer así una visión precisa de su gasto energético.

 

Esa monitorización proporciona información valiosa y detallada sobre cómo se distribuye la energía en el hogar para poder identificar qué electrodomésticos o áreas específicas consumen más energía. Si entendemos qué hábitos o dispositivos nos hacen incrementar los consumos, podemos decidir mejor cómo reducirlos y ahorrar energía. La app Wiser brinda un nivel de personalización avanzado gracias al control de distintos dispositivos del hogar. Conocidos sus hábitos, el usuario puede crear automatizaciones o escenas para lograr ahorros significativos en la factura y reducir su impacto ambiental.

Monitorización de consumos: optimizando la eficiencia energética en tu hogar

La monitorización, función esencial para un hogar inteligente

Por lo tanto, la monitorización es una función esencial para cualquier hogar inteligente que busque optimizar su eficiencia energética. El sensor de energía inalámbrico PowerTag se instala fácilmente en el cuadro eléctrico. Con una precisión de clase 1 para la medición de energía y de clase 0,5 para la tensión, recopila información precisa sobre el consumo de energía y esos datos se envían a través de la nube y son accesibles desde la app de Wiser. Así se facilita el control total y en tiempo real del consumo para identificar patrones, áreas de mejora y tomar medidas concretas para reducirlo. También se pueden establecer perfiles personalizados para nuestro hogar, en función de datos como el tamaño de la casa, el sistema de calefacción o el número de residentes. Además, el propietario puede establecer alarmas para excesos de consumo, y podrá está alerta ante un fallo eléctrico y así poder actuar.

Igualmente, la monitorización con PowerTag y Wiser ayuda a un seguimiento del consumo de energía a lo largo del tiempo. Con un histórico de éste por horas, días, semanas, meses o años, los usuarios pueden evaluar y comparar en diferentes escalas y obtener una previsión del coste de la factura eléctrica.

Este conjunto de funcionalidades permite comprender mejor cómo y cuándo se consume la energía en un hogar y así tomar mejores decisiones sobre cómo optimizar el consumo y reducir su gasto, transformando una vivienda convencional en un hogar inteligente, eficiente y sostenible.