Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Europa estudia prohibir la venta y alquiler de viviendas que no cumplan con la Directiva de Eficiencia Energética en 2030

Publicado

el

Europa estudia prohibir la venta y alquiler de viviendas que no cumplan con la Directiva de Eficiencia Energética en 2030

El Libro del Edificio Existente ( LEE ) permite conocer a todos los propietarios de las comunidades de vecinos el estado del edificio, incluye el Certificado de Eficiencia Energética y ofrece el conjunto de actuaciones para mejorar dicha eficiencia. Algunos países europeos, como es el caso de Francia, se están adelantando y ponen límites al alquiler y compra desde este mismo año y no es descartable que el resto de los países europeos adelanten este calendario.

 

En Francia se ha convertido en una realidad que no se pueda vender un piso o ponerlo en alquiler si tiene un certificado energético G. El país galo se ha adelantado al resto de Europa y desde este mismo año se prohíbe la venta o alquiler de inmuebles que no tengan una certificación energética adecuada. Y la Unión Europea se ha tomado muy en serio el cambio en el modelo energético. La Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación contempla dos objetivos: para 2030 todos los edificios de viviendas existentes deberán tener una calificación energética mínima E y para 2033 mínima de D. Asimismo, introduce el concepto de edificio cero emisiones y el Pasaporte de Renovación Energética para que los propietarios planifiquen las obras de rehabilitación.

Con todo ello se persigue un objetivo múltiple:

  • Reducir la demanda de energías no renovables, de las que somos importadores netos.
  • Mejorar la calidad de vida y el confort de los ciudadanos.
  • Reactivar la economía en un ambicioso proceso de renovación del parque de viviendas europeo.

En España con más del 80 % de las viviendas anteriores a 1980 la necesidad de rehabilitación es ya enorme. El Libro del Edificio Existente es el mejor instrumento para saber qué medidas o actuaciones deben llevarse a cabo para poder alquilar o vender ese piso que ahora cuenta con una certificación insuficiente. Se trata de un conjunto de documentos obligatorios que contienen toda la información necesaria para que la comunidad de vecinos y los propietarios puedan realizar una correcta utilización y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones. Además, es un requisito para tener acceso a las subvenciones para mejoras en las comunidades y también incorpora el Certificado de Eficiencia. Tiene un coste medio de 1.900 euros, pero ahora es posible obtener una subvención del 100 % para su elaboración, en las comunidades autónomas en las que ya se ha abierto el programa de ayuda a la elaboración del LEE para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que son Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Islas Baleares y Andalucía. No obliga a realizar ninguna obra, sólo es un documento informativo, que sirve para conocer el estado de las comunidades de propietarios y que es muy posible que la normativa europea lo haga obligatorio para todos los edificios en 2027.