Rehabilitación
23 millones de viviendas españolas pendientes de su rehabilitación

La rehabilitación debe multiplicar su ritmo por cinco para cumplir la Hoja de Ruta prevista para 2050, con 23 millones de viviendas como posible mercado en el horizonte. La reforma se sitúa así como uno de los mercados críticos para asegurar la vivienda sostenible
Con alrededor de 45 años de antigüedad media, cerca de 23 millones de viviendas españolas necesitan ser sometidas a un proceso de rehabilitación y poder así mejorar su eficiencia energética, poque los edificios son responsables de hasta el 40 % de las emisiones contaminantes en España, así como del consumo del 30 % de toda la energía demandada por el país. Cuatro de cada cinco edificios son ineficientes energéticamente, lo que convierte la vivienda en la tercera causa de emisiones de CO₂, sólo por detrás de los sectores del transporte y la industria.
En 2022, el sector de la reforma y la rehabilitación experimentó una disminución del 1,4 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, el mercado de materiales para la construcción, que incluye tanto la obra nueva como la rehabilitación y reforma de viviendas, registró un aumento del 1,85 %, impulsado en gran medida por el desarrollo de la obra nueva, que experimentó un crecimiento del 12,75 %. Pese a sufrir problemas derivados de la crisis energética, el encarecimiento y la escasez de materias primas y materiales de construcción, y la falta de mano de obra, el sector ha sabido soslayar estas dificultades, únicamente con la consecuencia de sufrir cierto retraso en los plazos de ejecución y entrega de los proyectos, de tal forma que es uno de los que más ayudado a la recuperación económica postpandemia.
En todo caso, la reforma del parque inmobiliario es urgente si se quiere cumplir los objetivos marcados en neutralidad energética por la Unión Europea y es necesario incrementar ese ritmo de rehabilitación actual hasta las 120.000 viviendas de media al año. Para ello ya se están planteando distintas iniciativas desde las administraciones tanto europeas como nacionales. El ejemplo más claro es el anuncio por parte del Gobierno de destinar 5.300 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, a la reforma y rehabilitación del parque de viviendas y de edificios oficiales, además de la regeneración urbana en unas 480.000 viviendas. Hasta ahora, sólo el 0,3 % de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, lo que da una idea del potencial de mejora, que podría redundar en una reducción del gasto energético que se estima superior al 36 %.
Soluciones ABB para convertir las viviendas en smart homes más eficientes, seguras y cómodas
Para lograr estos objetivos es imprescindible también que los fabricantes de soluciones para los hogares y los edificios inteligentes diseñen, creen y desarrollen productos que permitan a estos mejorar la eficiencia. ABB y Niessen contribuyen a ello con su experiencia y conocimiento en soluciones sobre automatización de edificios. Modelos como el nuevo panel táctil SmartTouch 10” que ayuda a ella con ABB i-Bus® KNX, o el control doméstico de ABB-free@home®, y las funciones totalmente integradas del videoportero Welcome de Niessen en un único dispositivo, se pueden controlar funciones como las persianas, la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado.
En un hogar medio español alrededor del 45 % ó 47 % del consumo eléctrico se corresponde con la climatización y la luz. Por ello, una gestión inteligente de ambas para lograr un uso óptimo es fundamental. Los productos y soluciones de ABB y Niessen están avalados por la directiva ROHS y son fáciles de instalar y sencillos de manejar, lo que unido a su escalabilidad los hacen perfectos para ser implementados en cualquier proyecto de rehabilitación y reforma. También proporcionan beneficios adicionales en el ámbito de la seguridad.