SHARE
Iberdrola, Volkswagen y Seat firman un acuerdo estratégico para acelerar la electrificación

Incentivar el uso de energía totalmente renovable en todo el ciclo de vida de los vehículos es el principal objetivo del acuerdo estratégico firmado por Iberdrola, Grupo Volkswagen y Seat para acelerar la electrificación en España. La compañía eléctrica se convierte así en socio estratégico de referencia para el suministro de energía renovable en la cadena de valor del vehículo y juntas, las tres compañías desarrollarán una red de infraestructura de recarga pública.

 

En primer lugar, Iberdrola suministrará energía renovable a las instalaciones del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica. La alianza, no obstante, es extensible a otros países y contempla también el suministro de energía con garantías de origen renovable (GdO) y de otras soluciones energéticas a los clientes finales del Grupo y su red de concesionarios.

Otro de los ámbitos clave de actuación del acuerdo para impulsar la electromovilidad será la contribución al desarrollo de la infraestructura de recarga en el país. Los tres socios estiman que, teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el despliegue de una red de alrededor de 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana a 2030.

Iberdrola, Volkswagen y Seat firman un acuerdo estratégico para acelerar la electrificación

España como hub de movilidad eléctrica

Los firmantes han destacado que “España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil”. Por su parte, Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros a 2030, la mitad de ellos hasta 2025, para triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. En España, estas inversiones se elevan a cerca de 14.300 millones de euros para 2025.

Además Grupo Volkswagen y Seat desarrollan desde hace meses un plan para relanzar la industria española del automóvil basándose en principios como la modernización, el valor añadido, la competitividad, la digitalización, la inclusividad y la formación. El acuerdo quiere servir “de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores y con un gran potencial de generación de empleo, especialmente para los jóvenes”.