SHARE
El Gobierno aprueba el «Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea)»,

En su última reunión del Consejo de Ministros, el pasado 27 de noviembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que regula el “Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea)”, que ofrece subvenciones reguladas compatibles con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las comunidades autónomas o entes locales para la misma finalidad, así como los programas establecidos por la Unión Europea.

El Movea, que promoverá en 2016 la adquisición de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha recibido una dotación de 16,6 millones de euros, mientras el PIVE 8 mantendrá la cantidad no gastada -previsiblemente, unos 100 millones de euros- de los 225 millones de euros con los que fue dotado en su momento. Tendrá vigencia hasta el 15 de octubre de 2016 o, en su defecto, hasta que se consuma el presupuesto disponible.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a través de arrendamiento financiero (leasing) o alquiler a largo plazo (renting) de un vehículo nuevo. Del programa se podrán beneficiar profesionales autónomos, personas físicas mayores de edad residentes en España, empresas privadas, entidades locales y otras administraciones públicas. Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.

Las solicitudes deberán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016, aunque también pueden beneficiarse de ellas vehículos comprados desde el día siguiente a la publicación de la norma, aunque sea este año. Del total de la financiación, se destinan 4,5 millones a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en concreto 1 millón para los puntos de recarga semirrápida y 3,5 para los de rápida.