Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

8 ciudades europeas se unen en un ambicioso proyecto de rehabilitación energética

Publicado

el

Sestao es la ciudad española elegida para implementar el proyecto

EU-GUGLE es un innovador proyecto europeo que pretende demostrar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “casi cero energía” en 6 ciudades pilotos a gran escala con modelos que puedan ser replicados en toda Europa, en comunidades y ciudades inteligentes, para el año 2020.

Para demostrar las posibilidades de poner en marcha rehabilitaciones sostenibles en zonas urbanas, las ciudades de Viena (Austria), Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Sestao (España), Tampere (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia) se han comprometido a renovar un total de 226.000 m² de espacio habitable durante los 5 años que dura el proyecto, Uno de los principales objetivos es lograr ahorros de energía primaria que oscilan entre el 40% y el 80% por distrito, mientras que el uso de fuentes de energía renovables se incrementa en un 25% para el año 2018. Durante los 5 años que dura el proyecto, Gotemburgo (Suecia) y Gaziantep (Turquía) también formarán parte del mismo como ciudades asociadas y se espera que pongan en marcha iniciativas de rehabilitación.

Esfuerzos conjuntos

Para alcanzar este objetivo, las 8 ciudades piloto unirán esfuerzos para combinar los últimos resultados en materia de investigación sobre rehabilitaciones en edificios de entornos urbanos. El uso de estos conocimientos permitirá implementar una combinación equilibrada de soluciones técnicas, socio-económicas y financieras adaptadas a las necesidades locales. Todos los elementos del proceso de rehabilitación serán monitoreados y evaluados, desde la eficiencia energética de los edificios rehabilitados, hasta los esquemas de financiación elegidos por los municipios.

El proyecto forma parte de la iniciativa Ciudades y distritos inteligentes de la Comunidad Europea cuyo objetivo es favorecer la difusión en toda la UE de los modelos y estrategias más eficientes para lograr una reducción de las emisiones de gases invernadero del 40% para el año 2020. EU GUGLE responde en inglés a las siglas de “European cities serving as Green Urban Gate towards Leadership in sustainable Energy” (Ciudades europeas que sirven como puerta urbana verde para alcanzar el liderazgo en energía renovable) y está financiado por el sétimo programa marco de investigación e innovación tecnológica. Esta coordinado por el Centro Nacional de España  para las Energías Renovables (CENER).