SHARE
La digitalización mejora un 82% la eficiencia energética de los edificios y un 79% la de las infraestructuras

Estos datos se desprenden del informe “Living in a World of Data”, de Schneider Electric, que identifica las grandes tendencias en sostenibilidad que están impactando en las empresas y plantea cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas. Los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que resulta clave para reducir su impacto ecológico e incrementar su rentabilidad todo gracias a la digitalización.

Los sectores de las infraestructuras y los edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial. Ante la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de gases invernadero, las empresas han empezado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias. La digitalización, que proporciona potenciales de eficiencia energéticas del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, puede ser la herramienta clave que facilite la sostenibilidad. Entre las tendencias que se vislumbran destacan 4:

  • Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico

La tecnología y la digitalización facilitan la optimización sostenible de los recursos, necesaria para que el crecimiento no implique cada vez más gasto energético y dado que los recursos son finitos y la demanda de los mismos sigue acelerándose. Innovaciones como la industria 4.0, las cadenas de suministros sostenibles y el Everything as a Service (XaaS) lo posibilitarán.

  • Mejorar los reportes de sostenibilidad

Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. Será clave el IoT, que permite mejorar aún más las eficiencias operacionales y energéticas, al proporcionar datos en tiempo real y al permitir monitorizar e identificar estos rendimientos de forma auditable y rastreable.

  • Necesidad de aumentar el compromiso del cliente

Las empresas deberán entender cómo medir, clasificar y comercializar sus productos y servicios de forma sostenible. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible.

  • Las 3 D + E

Digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información. Así pues, invertir en la digitalización es uno de los factores clave para pasar de procesos de negocio reactivos a proactivos y garantizar un retorno positivo.

Las conclusiones del informe aseguran que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos. Para Raquel Espada, vicepresidenta de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Schneider Electric: “Las compañías líderes ya están entendiendo la necesidad de trabajar de manera diferente para lograr el éxito a largo plazo, tanto para el planeta como para la sostenibilidad de la empresa”.