SHARE
Niessen presenta en Casa Decor una visión “orgánica y tecnológica” para los hoteles del futuro

ABB Niessen presentó este pasado martes en Madrid, con el escenario de Casa Decor como trasfondo, su concepto para el hotel inteligente del futuro: un espacio orgánico y tecnológico, en el que la innovación y la sostenibilidad se combinan “al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos”.

 

Niessen presenta en Casa Decor una visión “orgánica y tecnológica” para los hoteles del futuro
Detalle del evento de presentación respetando las medidas anti COVID-19

 

Idoia Matas, directora de comunicación de ABB en España, y Sonia Galparsoro, especialista en productos de Electrificación para edificios inteligentes de la firma, fueron las encargadas de presentar en la muestra de este 2021 de Casa Decor, exposición referente en el sector del interiorismo en España, el espacio que Niessen ha diseñado para esta edición con la colaboración del arquitecto Héctor Ruiz Velázquez.

 

Niessen presenta en Casa Decor una visión “orgánica y tecnológica” para los hoteles del futuro
Idoia Matas durante la presentación en Casa Decor de las novedades Niessen

 

El acto se desarrolló ante una reducida representación de medios de comunicación técnicos, dada las necesarias restricciones de seguridad impuestas por la pandemia, pero supone el primer encuentro y convocatoria presencial en el sector de material eléctrico después de muchos meses y tras el levantamiento del Estado de Alarma.

 

Niessen presenta en Casa Decor una visión “orgánica y tecnológica” para los hoteles del futuro
Sonia Galparsoro, responsable de productos de electrificación de ABB

 

Niessen define en Casa Decor 2021 su concepto de Smart Hotel, un espacio totalmente orgánico y desarrollado desde la observación naturalística. En sólo 36 metros de planta, que simulan dos dependencias anexas en un hotel ofrece varias de sus posibilidades de conectividad, con la vocación de aunar a sus soluciones las opciones para crear un espacio inteligente. Todo ello con un marcado acento natural, materiales orgánicos como la arcilla. El propio arquitecto Héctor Ruiz y Juan Antonio Yanes, especialista en Desarrollo de Negocio de ABB, explicaron todos los detalles del espacio en el que todas las operaciones cotidianas “están habilitadas por la tecnología de Niessen, enriquecida por la investigación y la experiencia para crear nuevos conceptos de vida inteligente”.

 

Niessen presenta en Casa Decor una visión “orgánica y tecnológica” para los hoteles del futuro

 

Para la firma hacer que los edificios adquieran esa “inteligencia” es “mucho más que controlar a distancia la temperatura de las habitaciones o controlar automáticamente la iluminación”. El objetivo de Niessen es proporcionar un sistema totalmente integrado, que permite a los edificios ser más seguros, más eficientes energéticamente y que estén personalizados para ser nuestro verdadero lugar de descanso”. Un fin muy necesario si tenemos en cuenta que para 2040, serán 6.000 millones de personas quienes habiten en entornos urbanos y la cifra habrá crecido un 50 % desde los 4.000 millones de 2018, tal y como afirmó Idoia Matas, que ofreció otros datos para poner en contexto la presentación, como que el 75 % se gestionarán desde fuera de la fuente de origen o que la cuota de electricidad del total del consumo energético superará el 35 %, frente al 23 % también de 2018.

Valores que reafirman la digitalización sostenible que preconiza ABB Niessen y que, para la firma, supone haber pasado de unos objetivos en 2018, que se orientaban al diseño atractivo, el confort y la eficiencia, a otros conceptos que ahora han evolucionado hacia experiencia de usuario, digitalización y sostenibilidad, respectivamente.

La visión futurista de los hoteles por parte de Niessen ABB
La visión futurista de los hoteles por parte de Niessen ABB

 

Innovaciones para el sector hotelero

Entre esas innovaciones implantadas en Casa Decor 2021, están ABB i-bus® KNX IoT Dashboard, un nuevo panel de control IoT, con marcos preprogramados y un fuerte control y monitorización de todas las funciones automatizadas del edificio, desde la regulación y el cambio de luces hasta el control de las persianas, la calefacción y la ventilación. Se trata de una forma de controlar los edificios inteligentes desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

También la nueva pantalla ABB RoomTouch®, un elemento de control múltiple capacitivo que permite configurar las rutinas diarias y adaptarlas a las necesidades de cada familia: desde la iluminación, hasta las persianas o la temperatura…, facilitando la gestión y aumentando la eficiencia.

Nuevos acabados de Sky Niessen

ABB Tenton®, nuevo dispositivo multifunción capaz de medir la temperatura, humedad, CO2, y controlar la calefacción, ventilación y aire acondicionado, que permite que la automatización inteligente de los edificios alcance otro nivel.

Y también los tres nuevos acabados de la serie Sky Niessen, Duna, Taupé y Comodoro, que se inspiran en los colores de la naturaleza y están fabricados según los principios del ecodiseño y para elevar la calidad y las posibilidades de los proyectos. Duna se inspira en la arena de los grandes desiertos y en recuerdos de tierra limpia; Taupé evoca los tonos tierra, pero con los marrones, pardos y castaños propios del bosque;  y Comodoro ofrece todos verdes de los bosques a primera hora de la mañana, y el turquesa del agua.