SHARE
Cummins e Iberdrola anuncian en Guadalajara una de las mayores plantas del mundo para producir hidrógeno verde

Con la presencia del presidente, Pedro Sánchez, y varios miembros más del Gobierno, este lunes se ha anunciado un proyecto de las empresas energéticas Cummins e Iberdrola para levantar una planta de electrolizadores de 1 GW, una de las mayores del mundo para producir hidrógeno verde. La fábrica se ubicará en Castilla La Mancha, en concreto en Guadalajara y concreta la alianza entre ambas compañías, que han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y con la voluntad de convertir a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad.

 

Para el CEO de la multinacional Cummins, Tom Linebarger, “España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí”. Se trata del punto de partida para la creación de una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento y con la ventaja añadida de facilitar la reducción de la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles. La inversión alcanzará los 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 m2, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción.

El proyecto ha contado con el apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España, con el objetivo de acelerar la capacidad del hidrógeno verde para desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, según los objetivos del Acuerdo de París y el Acuerdo Verde de la Unión Europea. Además, ayudará a desplegar las estrategias de hidrógeno en España y Europa.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. En la comunidad castellano manchega, la eléctrica ya cuenta con 2.376 MW de energía renovable -eólica y fotovoltaica-, que la convierten en la tercera comunidad autónoma con más megavatios verdes de la energética en España.