SHARE
La financiación privada se revela clave para el desarrollo de proyectos de smart cities en España

Así se asegura en el Informe Smart Start, desarrollado por la división Siemens Financial Services de la multinacional alemana. La utilización de fondos privados ahorra costes y ofrece un retorno de la inversión a los ayuntamientos que, por ahora, apuestan por proyectos de smart city a pequeña escala, como el desarrollo de sistemas inteligentes de estacionamiento. La digitalización de estos reduce las emisiones de carbono, disminuye la congestión del tráfico y mejora la experiencia de los conductores. Cada vez hay más ciudades en España que los ponen en marcha, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la sostenibilidad, desarrollar su competitividad y atraer negocios y talento.

Según revela Smart Start, en España hay 6.210 millones de euros disponibles en fondos del sector privado para proyectos tecnológicos a pequeña escala que impulsen el desarrollo de smart cities. Las autoridades locales buscan nuevas formas de financiación privadas para ayudarles a invertir en nuevas tecnologías. Por lo general, este tipo de financiación es ofrecida por inversores especializados en eficiencia energética que conocen la importancia de implementar nuevas tecnologías para generar ingresos y reducir los gastos operativos. Por ello, proporcionan a los ayuntamientos soluciones de financiación personalizadas que generan ahorros de energía y costes más bajos. El desarrollo de sistemas inteligentes de estacionamiento es una de las iniciativas que permiten impulsar el desarrollo de ciudades 4.0 y por la que pueden apostar los municipios. Esta tecnología guía a los conductores a su destino final de estacionamiento por la ruta más corta a través del GPS del automóvil o por mensajes dinámicos programables, y ofrece a los viajeros una estimación de la ocupación del estacionamiento de un área concreta de la ciudad. Este sistema digital también ayuda a la ciudad a maximizar sus ingresos de estacionamiento.

De acuerdo con las encuestas realizadas en Madrid, los conductores pasan un promedio de trece minutos buscando aparcamiento, y califican el esfuerzo como un período muy estresante. Más de la mitad de los conductores (58%) se sienten frustradas por la falta de espacios en su área, y el 49% se siente molesto con aquellos conductores que ocupan más espacio de lo debido con un solo vehículo. Como resultado, las nuevas aplicaciones de estacionamiento inteligente se están volviendo más populares entre las ciudades, ya que les ayudan a mejorar y administrar la previsión de aparcamiento.