Cuenta atrás para los fabricantes que buscan una ventaja competitiva en la...

Cuenta atrás para los fabricantes que buscan una ventaja competitiva en la Industria 4.0

38
4 min
SHARE
Cuenta atrás para los fabricantes que buscan una ventaja competitiva en la Industria 4.0

Según un documento de investigación publicado por Siemens Financial Services (SFS) el «punto crítico«, definido como el momento en que el 50 % de la comunidad fabricante mundial habrá adoptado las plataformas de producción de la Industria 4.0, se alcanzará en los próximos 5 a 7 años en el caso de los grandes fabricantes, y de 9 a 11 años en el caso de las pymes. Por ello, los fabricantes están inmersos en una carrera contra el tiempo si quieren obtener ventaja competitiva de su inversión en la Industria 4.0 antes de ese citado «punto crítico» de la adopción mayoritaria, momento en el que aún podrán obtenerse beneficios de las inversiones, pero la magnitud de esa ventaja comercial se verá notablemente reducida.

Para conocer estos datos y obtener las conclusiones, SFS entrevistó a diversos agentes interesados de todo el mundo (fabricantes, asociaciones comerciales, consultores de gestión y académicos). La pregunta clave relativa a la transformación digital en la industria de la fabricación ha dejado de ser la de ‘si’ debe invertirse en transformación para pasar a ser la de ‘cuándo’ ha de invertirse en esa transformación. En la mayoría de los mercados, los pioneros (el primer 50 % de los actores que inviertan en nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio) son los que podrán aprovechar al máximo esta ventaja competitiva, a expensas de los competidores que no la hayan adoptado. Para la mitad «rezagada» del mercado, la inversión en nuevas tecnologías o modelos sigue siendo necesaria, pero la posibilidad de obtener ventaja competitiva se habrá reducido, ya que la digitalización de los «seguidores» representará, simplemente, una alineación con la nueva norma del mercado.

Los fabricantes con visión de futuro recurren cada vez más a las soluciones Finance 4.0 (soluciones de financiación especializadas, como pago por uso, financiación del software y pago por resultados), que ofrecen métodos prácticos de ayuda a las empresas para invertir urgentemente en la Industria 4.0 y ponerse así por delante de los competidores.

También se preguntó acerca de los puntos de vista sobre el papel que las finanzas especializadas estaban desempeñando para posibilitar su transformación digital. Los retos para implementarla tienden a pivotar en torno al tema financiero: comprender los beneficios comerciales de la Industria 4.0, saber que habrá un retorno de la inversión fiable y pagar por la tecnología de la Industria 4.0 a un ritmo igual o inferior al de las ganancias comerciales esperadas, haciendo la inversión sostenible y favorable al flujo monetario. Las técnicas de financiación que posibilitan esta transformación digital sostenible se conocen como «Finanzas 4.0». Estas técnicas cubren toda la gama de necesidades, desde la adquisición de una sola pieza digitalizada de un equipo, pasando por la financiación de una nueva fábrica, hasta incluso la compra de un competidor.