Conecta con nosotros

Innovación

150 millones de euros para proyectos innovadores de almacenamiento energético con generación renovable

Publicado

el

150 millones de euros para proyectos innovadores de almacenamiento energético con generación renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la apertura de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con generación renovable. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros que irán destinados a apoyar proyectos de almacenamiento en instalaciones de renovables existentes o de nueva construcción.

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 18 de enero y finalizará el 20 de marzo y será el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía quien se encargue de gestionar las ayudas, que van con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se aceptarán proyectos de almacenamiento energético de todas las tecnologías, menos los de almacenamiento con hidrógeno, para posibilitar el despliegue comercial a gran escala del almacenamiento de energía.

 

Líneas específicas para las Islas Baleares y Canarias

La convocatoria tiene en cuenta las características particulares de los archipiélagos balear y canario, y los dota con sublíneas específicas de 6 y 20 millones de euros, respectivamente, para fomentar la integración de almacenamiento en los desarrollos de generación de energías renovables debiendo, a su vez, maximizar su integración con el entorno. Para ello se exigirá un ratio mínimo de hectáreas recuperadas por millón de euros invertido. Las ayudas cubrirán entre un 40 % y un 65 % de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

Se establece una ayuda máxima por empresa y proyecto de 15 millones. Por otra parte, se limita la ayuda máxima que puede percibir una sola entidad beneficiaria en los proyectos adjudicados en toda la primera convocatoria, estableciéndose una ayuda máxima por beneficiario de 37,5 millones.

Los criterios de evaluación y adjudicación que se seguirán para conceder las ayudas son los siguientes:

–       Viabilidad económica: se considerarán los costes unitarios del proyecto, tanto en potencia (MW) como en capacidad (MWh) así como la menor necesidad de intensidad de ayuda pública.

–       Características técnicas habilitadoras para la integración de renovables: se valorarán las características que optimicen la presencia de energías renovable en el sistema energético.

–       Viabilidad del proyecto: entre otros, se evaluará la capacidad de los solicitantes para llevar a cabo con éxito el proyecto y se valorará positivamente una finalización temprana del mismo

–       Externalidades: se considerará positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, la participación de pymes, aspectos medioambientales y equidad de género, así como el impacto en la cadena de valor industrial, entre otros.

El despliegue del almacenamiento se considera clave para dar flexibilidad al sistema energético y mejorar la integración de las energías renovables y así se señala en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo y la Estrategia de Almacenamiento Energético, que estima las necesidades de almacenamiento en 20 GW para 2030.