SHARE
Unef propone eliminar la licencia de obras, principal barrera al desarrollo del autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica, Unef, propone a las comunidades autónomas que adecuen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente la tramitación administrativa y el desarrollo del autoconsumo. Consideran que conseguir una “mejor agilidad de las tramitaciones”, resultaría “clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19”.

Para ello proponen que la comunicación previa pueda sustituir a la licencia de obras, “trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto, lo que supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el desarrollo del autoconsumo”. Además este es un procedimiento que ya ha sido llevado a cabo en varias de ellas, caso de las Islas Baleares, Extremadura, Cataluña o Andalucía, según orden cronológico. Un estudio de la propia Unef, en colaboración con SolarPower Europe, concluye que tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Italia.

La asociación española también incide en la importancia de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local. Actualmente, cada ayuntamiento exige un proceso diferente para tramitar una instalación de autoconsumo. Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el desarrollo del autoconsumo contribuya al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y para una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.