SHARE
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la Segunda Cumbre de Autoconsumo

En colaboración con la Unión Española Fotovoltaica y la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado una guía que incluye recomendaciones, consejos y mejores prácticas para fomentar el autoconsumo en los municipios y facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo. El manual fue presentado la pasada semana por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y lleva por título “Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo”.

 

Aagesen hizo mención del manual durante su intervención en la Segunda Cumbre de Autoconsumo, organizada por la propia Unef, y aprovechó para destacar la relevancia de reforzar la industria solar para incrementar la autonomía estratégica: “es muy importante que a nivel europeo nos dotemos de un marco común mediante la adopción de una Ley Solar Europea; desde España consideramos esencial el lanzamiento de algún mecanismo de apoyo destinado a reforzar las capacidades existentes de fabricación solar y promover la innovación”.

 

Información sobre leyes del suelo y ordenanzas municipales

La guía ofrece información sobre las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, con el fin de ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza, en consonancia con las necesidades del autoconsumo. Junto a Unef y la FEMP, la guía ha contado con la labor del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Se trata de uno de los primeros resultados del grupo de trabajo constituido entre estos tres agentes junto con representantes de entidades locales y asociaciones sectoriales, en el que se analiza la tramitación administrativa y se aportan propuestas para la simplificación de los procesos, así como las necesidades de adaptación de las normativas autonómicas para permitir a los ayuntamientos la adaptación de su normativa municipal.

Los ayuntamientos desempeñan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello, es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. Con ese objetivo, la Guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar procedimientos aplicables en el ámbito local.

 

Declaración responsable en autorización y licencias de obra

Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, un trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas. Además, en la Guía se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios, como certificaciones de solidez y estudios de cargas, certificaciones sobre reflejos, planes especiales de protección histórico artístico o condicionantes estéticos, que no deben ser limitantes de la actividad de autoconsumo.