Energías renovables
TÜV SÜD y Endesa acuerdan un plan para instalar placas solares en las estaciones de ITV

TÜV SÜD empresa dedicada a la inspección, ensayos y certificación ha acordado con Endesa el despliegue de 21 plantas fotovoltaicas para autoconsumo en todas sus estaciones de ITV, como parte de la puesta en marcha de una estrategia para la reducción de la huella de carbono de sus centros. De este modo, la compañía podrá generar hasta el 60 % de la energía que las estaciones necesitan para operar.
El acuerdo pretende impulsar el ahorro energético en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a través de la instalación de placas solares para autoconsumo y se prevé que pueda culminarse este mismo mes de mayo. El sistema se basa en la instalación de un total de 802 módulos fotovoltaicos en 21 estaciones de ITV ubicadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña. La potencia total instalada asciende a 450 kWp, lo que equivale a una potencia media por proyecto de 22 kW y un autoconsumo anual de 520 MWh, lo que evitaría la emisión de hasta 113 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a la capacidad de absorción de 670 árboles/año.
El proyecto se ha desarrollado de forma paralela en distintas estaciones de ITV y en tan solo cinco meses gracias al ecosistema de empresas colaboradoras de Endesa, que se ha encargado de todos los detalles del mismo, desde la solución técnica y económica hasta la ejecución, la legalización y la solicitud de subvenciones. El objetivo era que la gestión fuera muy sencilla de principio a fin y no afectara en ningún momento al desarrollo de la actividad de la compañía, de tal modo que pudiera seguir realizando inspecciones sin que la obra entorpeciera. TÜV SÜD se ha marcado como objetivo a corto plazo reducir sus emisiones globales y alcanzar la neutralidad de carbono en 2025. La compañía ya mantiene un acuerdo con Endesa para poder cubrir el resto de la energía que las estaciones necesitan para desarrollar su actividad, a través del cual le suministra 3,4 GWh anuales de energía con Garantías de Origen Renovable (GdO).