SHARE
Toda la oposición unida clama por una nueva Ley de Autoconsumo

El pasado jueves, el Congreso escenificó la soledad del Gobierno en defensa de la actual Ley de Autoconsumo Energético, a través de la unión del resto de partidos de la Cámara, excepto el Partido Popular y de Foro Asturias, para reivindicar una Ley de Autoconsumo que favorezca el consumo energético compartido y colectivo, modifique el régimen sancionador y elimine el impuesto al sol. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Compromís firmaron la iniciativa que aboga por la creación una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo.

También exigen que no haya veto por parte del Gobierno porque podría ser inútil con el voto contrario del resto. Además, la petición viene avalada por las más destacadas organizaciones sociales y profesionales del sector, entre ellas la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético o la Unión Española Fotovoltaica, Unef, que estuvieron presentes en la presentación de la iniciativa. Para el director general de esta última, José Donoso, “el autoconsumo eléctrico no supondrá un coste presupuestario, porque gracias a que se favorecen las inversiones y se eliminan las barreras se generará un IVA superior al que el recibo de la luz dejaría de ingresar”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Px1NME, Jorge Morales de Labra, asegura que el autoconsumo implica «ahorrar en la factura de la luz y hacerlo sin subvenciones. Desde el PSOE, Pilar Lucio, ha calificado de “injusto” el impuesto al sol, mientras que por parte de En Comú Podem Josep Vendrell ha descalificado el argumento del ministro sobre la menor recaudación por IVA, que el autoconsumo implica.  Por parte de Ciudadanos, Melissa Rodríguez considera que el Gobierno “. El resto de partidos también ha criticado duramente la actitud del Gobierno del PP.