SHARE
Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía

Durante su intervención para inaugurar la jornada “Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética”, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía durante la Feria Genera 21, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen aseguró este miércoles que “el despliegue del autoconsumo será un éxito mayor si participamos todos”. Aagesen destacó la relevancia de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y repasó también lo logrado ya por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de anunciar que en los próximos días saldrán a audiencia pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable. Para la secretaria de estado de Energía, el hidrógeno renovable es clave para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España, por eso, ha recalcado que con estos nuevos programas “queremos que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”.

 

Algunos de los participantes en la jornada, junto a la secretaria de Estado

 

La Hoja de Ruta del Autoconsumo tiene como escenario objetivo alcanzar los 9 GW de potencia instalada en España en 2030, a partir de los 1,5 GW instalados en la actualidad, aunque Aagesen subrayó que se podrían alcanzar los 14 GW en el caso de “generar factores adicionales de movilización”. En su alocución también recordó que se han puesto en marcha programas específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes, como el PREE 5.000, de rehabilitación energética en edificios, y el DUS 5.000, de Desarrollo Urbano Sostenible. Este último ya ha visto ampliado su presupuesto desde los 75 millones de euros iniciales a los 325 millones actuales, tras las solicitudes recibidas sólo en la primera semana de funcionamiento.

“Las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética”, en una jornada del IDAE en Genera

Movilización del sector empresarial y la sociedad civil

Por su parte, el director general del IDAE, Joan Groizard, ha llamado a la implicación y movilización del sector empresarial y la sociedad civil en la transición energética. “Si vamos a un modelo descentralizado y democratizado, en el que la decisión de apostar por las renovables pase por cada comunidad de propietarios o cada cooperativa, tenemos que ser capaces entre todos de generar ese contexto”, ha explicado.

Con esta jornada, IDAE pretende visibilizar el liderazgo y la apuesta de España por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible la gestión de la demanda, la participación de la ciudadanía en el sistema energético y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, o el almacenamiento. Durante dos días, especialistas del ámbito público y privado, así como representantes de la sociedad, desgranan las características principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno y financiado con fondos Next Generation EU. Las jornadas se pueden seguir por streaming en el canal de YouTube de IDAE: