SHARE
React 2, una solución de ABB para almacenar energía solar en los hogares

ABB acaba de introducir en el mercado italiano su nueva solución de almacenamiento de energía solar con una batería de iones de litio de larga duración para los hogares italianos. React 2 es un producto innovador, que puede mejorar la eficiencia de los hogares, gracias a que facilita la autosuficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. El objetivo es contribuir a lograr hogares tecnológicamente modernos que generen gran parte de la energía que consumen a partir de fuentes renovables. Así lo atestigua uno de los propietarios que ya lo han instalado, en Udine, en el noroeste de Italia. El sistema integrado consta de un inversor y una batería de iones de litio de alta tensión (200 V) con capacidad de almacenamiento de 4 a 12 kWh.

La instalación incorpora cuatro módulos, un inversor y tres baterías, que almacenan el excedente de energía generado por el sistema fotovoltaico del propietario de la vivienda.  La configuración permite obtener una autosuficiencia energética de prácticamente el 90%.

React 2, una solución de ABB para almacenar energía solar en los hogares

Además de un elevado grado de independencia de la red eléctrica, las ventajas incluyen ahorros considerables en las facturas de consumo eléctrico, continuidad del suministro de energía renovable y mayor seguridad en caso de apagones provocados por problemas en la red eléctrica.  Cuando las baterías están completamente cargadas, la energía solar sobrante puede suministrarse a la red eléctrica, lo que aumenta adicionalmente las ventajas económicas del sistema. Su tecnología avanzada permite un rápido retorno de la inversión y contribuirá a disfrutar de un futuro sostenible.

El sistema de ABB, con un diseño modular que permite realizar diferentes configuraciones de montaje,  proporciona al usuario datos del rendimiento, que incluyen producción de energía, niveles de consumo y nivel de carga de la batería, a través de la interfaz ABB-free@home, un sistema de automatización del hogar que permite controlar otros dispositivos, como por ejemplo sistemas de calefacción, iluminación y carga. Sus funciones de monitorización permiten mejorar también la gestión del sistema fotovoltaico del usuario para evitar picos de consumo y distribuir las cargas de energía de forma óptima, de tal modo que se pueda mantener el uso energético en los límites del sistema fotovoltaico y se reduce la dependencia de la energía obtenida de la red eléctrica.  Asimismo puede beneficiarse de la cartera de soluciones digitales basadas en la nube Ability™ de ABB, que proporcionan un control inteligente del uso de la energía solar y de las necesidades de almacenamiento.