SHARE
Las energías renovables cerraron 2019 con un crecimiento del 15,6 %

Según los datos obtenidos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que la Asociación de Empresas de Energías Renovables en España, APPA, presentó el pasado lunes, las energías renovables crecieron durante el pasado año un 15,6 %, con una aportación de 12.540 millones de euros al Producto Interior Bruto español, lo que sitúa su participación en el 1,1 % del total de riqueza anual del país.

 

De este modo, se consolida aún más la senda de crecimiento de las renovables con respecto a la economía española, porque ya es el quinto año en el que crecen consecutivamente, después de que en 2014 sufrieran un retroceso de más de 2.000 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. 2014 fue el año de “mínimos” para el sector, cuando se situó en 7.639, pero desde entonces ha crecido más de un 77 %, en total. Según APPA, además, la tendencia alcista continúa inalterable durante este 2020, pese a la situación derivada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que acarrea. En concreto, desde la asociación se habla de 2.200 megavatios instalados, a lo que habría que sumar el incremento del autoconsumo, lo que sitúa en más de 7.000 los megavatios nuevos de potencia renovable, tal y como subraya el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez.

Las energías renovables cerraron 2019 con un crecimiento del 15,6 %
Molinos eólicos en un campo de España

Los datos de la asociación afirman que las energías renovables producen ya el 37 % de la electricidad generada en España, y el 14,3 % de la energía primaria empleada. Durante el pasado ejercicio las energías renovables proporcionaron empleo a más de95.000 trabajadores en toda España. En cuanto a las importaciones, el presidente de la asociación puso de manifiesto que nuestro país recibe energía mayoritariamente de China, aunque también desde otros países europeos, que son también protagonistas de nuestras exportaciones, junto a Latinoamérica y Estados Unidos. En este último caso, la cantidad total de energía exportada alcanzó los 4.273 millones de euros, aunque se han reducido con respecto al último año y el saldo neto con la energía renovable importada también lo ha hecho.