SHARE
Primer Congreso Nacional de Autoconsumo

Madrid acoge la semana próxima el Primer Congreso Nacional de Autoconsumo. El Hotel Rafael Atocha será el escenario el martes 25 y el miércoles 26 de un evento que nace con un doble objetivo: dar a conocer tendencias y fomentar networking. APPA Renovables lo organiza y una fuerzas con varias asociaciones más, aunque finalmente no formará parte de esa organización Fenie, como había estado previsto en un primer momento.

“Los cambios regulatorios que han introducido el Real Decreto-ley 15/2018 y el Real Decreto 244/2019, así como la competitividad alcanzada por algunas de las tecnologías utilizadas para el autoconsumo, especialmente en fotovoltaica, han creado las condiciones idóneas para el desarrollo del autoconsumo en nuestro país” explican desde la asociación organizadora para promover un congreso que contará con medio centenar de expertos para conocer de primera mano y a nivel técnico, regulatorio y administrativo, todas las posibilidades de esta forma de generación. Fabricantes, productores, distribuidores de material, instaladores, comercializadoras, distribuidoras eléctricas, grandes clientes y consumidores estarán presentes en esta primera edición que quiere “dotar al sector de un punto de encuentro y desarrollo de contactos profesionales”. El Autoconsumo permite una nueva era en la que el consumidor, empresa o particular, se convierte en el centro del sistema eléctrico. Energías renovables, vehículo eléctrico y almacenamiento se dan la mano en esta forma de generación. El Congreso será también una buena oportunidad para aquellas empresas e industrias que quieran conocer de cerca, de forma profesional, cómo beneficiarse de esta tecnología para la generación de energía.

Fenie “aplaude” que el nuevo RD de autoconsumo otorgue un papel clave a ciudadanos y empresas instaladoras

El acto de inauguración correrá a cargo de María Fernández, vicepresidenta y presidenta de la Sala de Regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables. A continuación empezarán a desarrollarse las mesas redondas y debates previstos en el programa. El primero de ellos versará sobre el nuevo marco normativo del autoconsumo y le seguirá una valoración económica en torno al mecanismo de compensación de excedentes. Una aplicación práctica del autoconsumo compartido y la relación de las distribuidoras y los mercados eléctricos, serán los asuntos con los que prosiga la primera jornada, cuya sesión de tarde estará protagonizada por las soluciones técnicas, la hibridación y concluirá con los casos de éxito.

En la jornada del miércoles 26, los debates comienzan con el almacenamiento; siguen con el autoconsumo para vehículo eléctrico, climatización y regadío; y concluye con una visión sobre la financiación y otra sobre el futuro del autoconsumo. Los asistentes al congreso tienen incluida en la entrada y la cuota de inscripción, la participación en todas las comidas del evento, así como en la Cena Networking del martes 25. También pueden tener acceso a descuentos como congresistas, si se desplazan desde fuera, según un acuerdo previsto por la organización con Renfe.