SHARE
La Fundación Renovables analiza “El papel del hidrógeno en la transición energética”

La Fundación Renovables acaba de presentar un nuevo documento de análisis titulado “El papel del hidrógeno en la transición energética. Análisis y posicionamiento”. En él profundiza en la función que debe cumplir el hidrógeno como vector energético complementario a la electrificación de la demanda final de energía. 

 

Dejando claro que el único hidrógeno sostenible es el generado a través de la electrólisis del agua con electricidad 100% renovable, el documento destaca que su producción debe realizarse en los puntos tan próximos como sea posible a su consumo. Es necesario evitar su inyección a la red de gas (blending) para evitar apostar por combustibles fósiles y porque devalúa su valor energético. Además, cualquier otra alternativa del hidrógeno, agrava el problema y ralentiza el alcance de una economía libre de emisiones.

El hidrógeno renovable tiene futuro en la senda de la descarbonización, pero sin perder de vista que debe llevarse a cabo bajo un desarrollo racional en función de la madurez tecnológica, madurez que los organismos internacionales sitúan más allá del 2030, por lo que no es coherente la euforia de propuestas por parte de las empresas energéticas ni la expectación mediática creada.

Desde la Fundación Renovables se muestran “a favor de que España apueste por el hidrógeno de cara al futuro, pero sin olvidar su estado del arte en cuanto a eficiencia y costes actuales y valoramos positivamente la apuesta por el desarrollo tecnológico e industrial de electrolizadores de equipamiento auxiliar de tamaños descentralizados, frente a grandes proyectos que pueden acabar infrautilizados”.

“Creemos que es más racional y pragmático transportar electricidad que hidrógeno. Además, tampoco se debe apostar políticamente por el crecimiento de la demanda para incentivar una oferta que, actualmente, no se corresponde ni con el estado de madurez ni con la lógica política que debería centrarse en el establecimiento de un marco que haga competitivo el hidrógeno renovable frente al que no lo es”.