SHARE
El Miteco apoya 193 proyectos de energías renovables innovadoras en industrias, servicios y sector público

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha seleccionado 193 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por 31,6 millones de euros. Así se recoge en 11 nuevas resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. relativas a las “Líneas de ayudas a la inversión en renovables Térmicas y eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea”, gestionadas por la entidad y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Los proyectos exigirán una inversión total de 107 millones y se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia. Abarcarán instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano. infraestructuras públicas. En conjunto suman una potencia de 145 MW. Las nuevas resoluciones se suman a las ocho publicadas el pasado mes de agosto, en fase de análisis de alegaciones y pendiente de resolución definitiva, y forman parte de un total de 27 convocatorias con cargo a este programa de ayudas. Está dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

El propio IDAE ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar tras un periodo de alegaciones y análisis. Hasta ahora se han seleccionado provisionalmente un total de 272 proyectos, que representan una potencia de 563 MW y una inversión total de más de 269 millones de euros. Los proyectos permitirán sustituir combustibles fósiles por energías renovables, disminuyendo la emisión de gases contaminantes, aumentando la competitividad y reduciendo la dependencia energética.

 

Tipología de los proyectos seleccionados

De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 63 de ellos corresponden a producción de energía térmica a partir de energías renovables. De los 114 MW proyectados, más del 43 % están relacionados con la de producción de biogás, a partir de residuos de industrias ganaderas, agrícolas o agroalimentarias, para la obtención de biometano. Del total, 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de energías renovables.

En el caso de Castilla-La Mancha, más del 78 % corresponden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubicarán en edificios públicos, mientras que en La Rioja representa el 36,6 %. En la Comunidad Valenciana destacan dos iniciativas, ubicadas en Crevillente, para una comunidad energética local que fomentará el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas colectivas instaladas en espacios públicos.

En la Región de Murcia destaca un proyecto en una bodega para la producción de biogás a partir de un tratamiento anaeróbico de materia orgánica realizado en la estación depuradora de aguas residuales de la empresa. El biogás producido se utilizará para producir electricidad mediante una central de cogeneración. Además, en esta región se presentan hasta cinco proyectos de energía eólica de muy pequeña potencia, mientras que el resto son instalaciones fotovoltaicas (35)

En Cataluña destacan cinco proyectos de geotermia o hidrotermia en el sector servicios o el industrial, destinados a climatización y producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS). En la Comunidad Valenciana sobresalen tres proyectos de energía solar térmica con concentración de gran potencia (más de 1 MW) de aplicación industria, y la energía solar térmica es también la principal tipología de producción térmica seleccionada en la Comunidad de Madrid, se han escogido 15 proyectos que utilizarán esta energía para cubrir las necesidades de residencias de ancianos, gimnasios, viviendas unifamiliares o centros industriales.

 

Proyectos renovables innovadores

En la convocatoria se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Otros criterios de valoración han sido la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, desarrollo rural o lucha contra la despoblación. El plazo de ejecución de los proyectos finaliza el 30 de junio de 2023.