SHARE
Cuarta Edición del Foro Solar

Más de medio millar de asistentes de once nacionalidades distintas (Alemania, Argentina, China, Francia, India, Italia, Líbano, Países Bajos, Polonia y Portugal) estuvieron presentes en la Cuarta Edición del Foro Solar, en el que el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, anunció la celebración de la nueva subasta de renovables en las Islas Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018. Navia destacó también el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica “que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos” y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo destacó la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad y ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados: “tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración” entre la administración y el sector. Según Navia, el Gobierno está “abierto a la eliminación de las trabas administrativas” en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración.

El foro, que reunió en Madrid a 80 ponentes y medio millar de asistentes, sirvió para que el presidente de Unef, Jorge Barredo, repasara hitos recientes como el papel de liderazgo que están desempeñando las empresas españolas en los mercados internacionales, “el sello de calidad de nuestra industria”, afirmó. Asimismo lamentó la intención del Gobierno de reducir la rentabilidad razonable de las renovables y sus consecuencias negativas para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas. Por último defendió un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas.

Cuarta Edición del Foro Solar

En el ámbito europeo, la Jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, destacó el crecimiento de la energía fotovoltaica un 50% por encima del resto de energías renovables, así como el papel destacado de esta fuente en la transición energética. La Comisión, según Abreu, se ha marcado el objetivo de conseguir que como mínimo el 27% de la energía consumida en 2030 sea de fuentes renovables. También destacó la necesidad de que los estados miembros de la UE desarrollen sus propios planes nacionales.

Por parte del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, anunció la presentación en el Parlamento de una propuesta consensuad, por la casi la totalidad de las formaciones políticas, para ampliar los objetivos de la Comisión europea y establecer un 35% de energías renovables para 2030. También abogó por reforzar la seguridad jurídica del sector y el fomento del autoconsumo más allá de lo que establece la Comisión Europea, estableciendo criterios para compensar a aquellos autoconsumidores que viertan su excedente a la red.

Cuarta Edición del Foro Solar

Durante la segunda jornada, el centro del debate estuvo ocupado por la transición energética y el papel clave del autoconsumo, con solicitudes de sistemas más flexibles para la penetración de la fotovoltaica en España, que representará un 25% del mix energético en los próximos cinco años, en este caso por parte de la Agencia Internacional de la Energía.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, defendió una transición energética “justa” que comience “con la reparación del daño causado” con los cambios regulatorios sufridos por el sector y que se acompañe la ley con un programa de medidas concretas que beneficie a las comarcas donde es más elevada la proporción de trabajadores de energías tradicionales. Destacó además el importante papel de la tecnología fotovoltaica en la creación de empleo y en la generación de riqueza como sector económico.

La cuarta edición del Foro, que fue clausurado por la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández, y el director general de Unef, José Donoso, también abordó la promoción del autoconsumo por parte de las administraciones locales, a través de incentivos municipales y la creación de mesas para su fomento, entre otros asuntos.