SHARE
Las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo se tramitarán por vía urgente

El Gobierno aprueba hoy el Real Decreto de Autoconsumo en su reunión del Consejo de Ministros. A menos de un mes para acabar la legislatura sale a la luz finalmente la norma en contra de la que se han manifestado repetidamente organizaciones de consumidores, plataformas ecologistas y el sector renovable al completo, porque cercena la posibilidad de autogenerar la energía para consumo propio con rentabilidad, y se revela como una norma negativa contra la economía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Según la última versión del borrador del Real Decreto de autoconsumo, a la que ha tenido acceso elEconomista.es, el Ministerio de Industria prevé también negar la opción del autoconsumo compartido, una posibilidad ya habitual en mucha países y que permite que varios consumidores, por ejemplo todos los vecinos de una misma comunidad o urbanización, compartan paneles solares para autogenerar energía y compartirla en una única instalación. Esta modalidad tiene el factor a favor de que dificulta enormemente que haya excedentes de energía, puesto que es necesario abastecer la demanda y las necesidades de varios consumidores. Según los expertos, se trata de la opción que más favorece la eficiencia energética y más combate también la pobreza energética.

Además de este detalle, el Borrador no sufre apenas cambios –según elEconomista.es, aunque sí se preocupa de establecer los peajes que los autoconsumidores deberán abonar el año que viene. Deja la puerta abierta a la eliminación de la exención del llamado impuesto al sol para las instalaciones menores de 10 kW, que son las habituales del consumo doméstico. Y lo justifica en función de un crecimiento del autoconsumo que pudiera suponer un impacto significativo sobre los costes del sistema. Sin embargo elude hacer previsiones sobre el éxito que pueda tener el autoconsumo.