SHARE
Jornada sobre ciudades inteligentes

La jornada sobre ciudades inteligentes organizada la semana pasada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes, ha supuesto importantes avances en esta materia. En el transcurso del encuentro se han dado a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de AENOR que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas.

La convocatoria se inició con la Asamblea del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR y ha proseguido con el acto “Destinos inteligentes y avances en la normalización de las ciudades inteligentes”, para concluir finalmente con el segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes.

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR ha aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad. Se suman a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad que ya se habían aprobado anteriormente. El acto central ha estado presidido por el Secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Entre las novedades destaca la nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes, o la presentación del Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”, que reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes y resume el trabajo realizado en esta legislatura. En la reunión del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes se ha dado a conocer la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, del que se han ejecutado ya más de 118 millones de euros, un 63% del total y el 98,6% de los correspondientes al ejercicio 2015.