SHARE
Fenie reclama más protagonismo en la red para el autoconsumo

El pasado 26 de marzo fue publicado el real decreto ley 6/2022, por el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece, con carácter temporal y hasta abril de 2024, una reserva de capacidad del 10 % de la red eléctrica para que se promuevan las instalaciones de autoconsumo, en zonas donde se fomente el desarrollo de plantas renovables. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España considera insuficiente esta medida porque se reserva un porcentaje limitado para esta tecnología.

 

Fenie ya ha manifestado en otras ocasiones la dificultad que están teniendo los ciudadanos y las pequeñas empresas para conectar las instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica, precisamente porque dispone de una capacidad limitada de conexión y la gran mayoría de esta capacidad se está destinando a grandes instalaciones que impiden o limitan la participación del usuario o las pymes en la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida.

 

“Medidas insuficientes”

La patronal instaladora considera que, aunque se han tenido en cuenta sus comentarios, “estas medidas son insuficientes”. Desde la Federación creen que “el porcentaje reservado para autoconsumo en la red eléctrica no es suficiente”. Además, consideran que “no se debería reservar únicamente esta capacidad en aquellos puntos donde se promuevan las plantas renovables, sino que esto ocurra en todas las zonas y de forma permanente”.

Fenie quiere reafirmar su “clara apuesta por posicionar al usuario en el centro de la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida”, y para ello afirma que “continúa trabajando para que las instalaciones de pequeña potencia, principalmente desarrolladas en las instalaciones de los usuarios, tengan unas condiciones óptimas para su conexión y así lo está trasladando en las diferentes propuestas que plantea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.