El primer parque eólico marino de España ya se proyecta en Canarias

El primer parque eólico marino de España ya se proyecta en Canarias

78
SHARE
El primer parque eólico marino de España ya se proyecta en Canarias

Canarias será el lugar de España donde se levante el primer gran parque eólico marino de nuestras aguas marítimas. El Gobierno Insular ha autorizado el proyecto de la compañía petrolera noruega Equinor, que invertirá en los próximos años más de 860 millones en el mismo. Esta decisión llega después de las negociaciones llevadas a cabo para convertir a la comunidad canaria en un referente para el desarrollo de esta modalidad de tecnología eólica. El proyecto previsto contará con una potencia de 200 MW y servirá también como prueba para unos nuevos prototipos de eólica marina únicos en todo el mundo, que se benefician de las ventajas que suponen las Islas Canarias para el desarrollo de este tipo de energía.

Este parque eólico marino equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada en el archipiélago y reducirá notablemente los costes de generación, que en una buena parte todavía procede de fuentes convencionales a un mayor precio, además, que en la Península Ibérica. No obstante su puesta en marcha todavía se retrasaría hasta 2024, en el caso de que se iniciaran los trámites para su construcción este mismo año. El proyecto generaría también cerca de dos centenares de empleos en la comunidad durante las dos décadas de vida que se prevé que pueda estar en funcionamiento, además de los generados en la fase previa de tramitación y construcción.

El Gobierno de Canarias ha presentado al Gobierno de Pedro Sánchez un estudio preliminar que valora tres posibles áreas o zonas preliminares en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, para la ejecución del proyecto. Todas ellas reúnen los requisitos de viento, profundidad, topografía y cercanía necesarios, aunque aún sería necesaria la creación de un grupo de trabajo que las examinase con más detalle antes de aprobar e iniciar los trabajos. El Gobierno insular ha instado también al secretario de Estado de Energía a la creación de un grupo de trabajo interministerial, que permita una coordinación más efectiva entre todos los organismo implicados, en aras de poder reducir los plazos para obtener los permisos correspondientes. También ha recordado los reconocimientos diversos que la Comisión Europea ha realizado ya en varias ocasiones sobre el incuestionable potencial que las Comunidad Canaria permite para el desarrollo de la energía eólica marina.

Lo previsto, según el Ministerio de Transición Ecológica, consiste en incrementar las ayudas a este tipo de parque, que aún carecen de una implantación efectiva en España, pero que ya son un recurso importante en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca, dentro de la Unión Europea, y también en otros como Estados Unidos. Según las previsiones, en la energía eólica marina se invertirán alrededor de 450.000 millones de euros hasta 2030 en todo el mundo, de tal modo que quintuplicará en ese tiempo la capacidad instalada, que ahora no llega a los 20.000 MW.