Conecta con nosotros

Energías renovables

El Miteco aclara la prórroga para que las instalaciones de autoconsumo cumplan con los códigos de red

Publicado

el

El Miteco aclara la prórroga para que las instalaciones de autoconsumo cumplan con los códigos de red

Tras la solicitud de aclaración por parte de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha pronunciado y ha comunicado a la Federación que “las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON), tienen una prórroga hasta el 2 de octubre de 2024 para disponer de la notificación operacional definitiva, exceptuando para las instalaciones tipo A, que quedan exentas de obtener la notificación definitiva (FON), siempre y cuando estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON)”.

 

Fenie trabaja desde hace tiempo en el procedimiento de notificaciones operacionales y sus plazos asociados que son necesarias para acreditar que se cumple con los requisitos necesarios para la conexión a la red de la instalación de autoconsumo. La prórroga de 18 meses para que los usuarios de las instalaciones de generación, sujetas a las obligaciones relacionadas con los códigos de red, dispusieran de la notificación operacional definitiva (FON) concluía el pasado 2 de febrero. Si el usuario no disponía de dicha notificación tras la fecha indicada, se cancelaría la inscripción de las instalaciones en los registros de autoconsumo o producción, por lo que, en la práctica, dejarían de estar operativas.

Tras comprobar que eran bastantes las instalaciones que se iban a quedar a las puertas de obtener la notificación operacional definitiva, el Miteco aprobó el RDL 8/2023, según el cual se ampliaba hasta el 2 de octubre de este año el plazo de vigencia de las notificaciones operacionales limitadas (LON), para permitir que determinados tipos de instalaciones dispongan de 8 meses adicionales para la obtención de la notificación operacional definitiva (FON).

Sin embargo, desde Fenie se analizó esta ampliación y concluyeron que el articulado no se asemejaba a lo detallado en el preámbulo del real decreto ley, por lo que genera confusión sobre si se ampliaba o no el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) después del 2 de febrero. Por ello, solicitaron una aclaración al respecto al propio Ministerio y ahora ha sido recibida la respuesta a la misma con los detalles que citábamos al inicio.

Fenie ya ha trasladado esta aclaración al colectivo de empresas instaladoras a través de las asociaciones integradas y se comprometen también a continuar “trabajando en simplificar los requerimientos vinculados a las instalaciones de autoconsumo tipo A, al tratarse de instalaciones de generación consideradas de pequeña potencia”.