SHARE
Un momento de la inauguraicón del Congreso Renovables 2019

José Domínguez Abascal, secretario Estado de Energía aseguró ayer durante la inauguración del Congreso Nacional de Energías Renovables 2019, que organiza Appa, Asociación de Empresas de Energía Renovables, que el Gobierno va a aprobar en breve los procedimientos de operación y, por tanto, “el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo estará listo en dos meses”. Domínguez Abascal ha aludido también a la gran cantidad de “trabajo de regulación y normativo” que han tenido que desarrollar desde la aprobación del Real Decreto y el que todavía queda por delante, en este caso con el factor clave de integrar “la participación de los ciudadanos”.

El secretario de Estado inició su intervención con un mensaje de optimismo. Tras mencionar que el futuro pasa por 3 conceptos definitorios: eficiencia, electrificación y renovables, subrayó al auditorio de profesionales del sector renovable que “ustedes están en el centro de la solución”. Hizo una defensa firme del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, del que la Comisión Europea recibirá “en las próximas semanas” la versión definitiva, “con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono en 2050. Aunque subrayó también la importancia de “avanzar sin dejar a nadie atrás”.

No obstante, los objetivos son también ambicioso para 2030, con una reducción de la tercera parte de las emisiones, un 42 % de renovables en la energía final y un 72 % de generación también con renovables. Para Domínguez Abascal, lograrlo pasa por conseguir la instalación de 57 gigavatios, especialmente en las tecnologías eólica y fotovoltaica, lo que supondrá una inversión del entorno de los 83.000 millones de euros. A su favor está el hecho de que ya son las tecnologías más económicas, por ejemplo en el caso de la fotovoltaica, en casi década y media su precio se ha dividido por 14.

Un momento de la inauguración del Congreso Renovables 2019
Un momento de la inauguración del Congreso Renovables 2019

El secretario de Estado se ocupó también de otros ámbitos como el del vehículo eléctrico, “que va a vivir su eclosión este próximo año”, y habló también de baterías y almacenamiento distribuido. Si ya había mencionado que el sistema de compensación va a permitir hacer a los consumidores, “más partícipes, no sólo de su propio consumo, sino de su aportación al sistema eléctrico», este factor contribuirá también a un mejor desarrollo del almacenamiento eléctrico con baterías. Para Domínguez Abascal, “el coste de las baterías domésticas «se ha dividido entre siete en los últimos siete años, un abaratamiento que está muy en consonancia con el que experimentan las propias energías renovables.

Hizo alusión también a retos pendientes como el sistema de subasta, que está pendiente de reformar, pero que “un gobierno en funciones no puede llevar a cabo”. Domínguez Abascal también se refirió a la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25, coincidente con el Congreso de Energías Renovables estos días en Madrid, y destacó el hecho de estar viviendo, “momentos cruciales, en medio de una emergencia climática declarada por el Parlamento Euroepo”.

Por su parte, el presidente de Appa Renovables, José Miguel Villarig, subrayó la importancia de mejorar la regulación y también reformar la “fiscalidad excesiva del sector renovable”. Aseguró también sentirse satisfecho y haber “aparcado la preocupación” con la aprobación de la retribución de las renovables para los próximos años y destacó que la bonanza del sistema eléctrico que podría llevar a la supresión del déficit de tarifa “en 2027”.

Joan Groizard, director general del IDAE
Joan Groizard, director general del IDAE, durante su intervención en el congreso de renovables

El Congreso tiene lugar durante las dos jornadas de martes y miércoles en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en Madrid, y en su primera jornada desarrolló también varias mesas de debate en torno a “El presente y futuro del desarrollo renovable nacional”, “La legislación renovable: nuevo periodo regulatorio, futuras subastas” o “El papel de las Comunidades Autónomas en la Transición Energética”. Además, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard, intervino para analizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en cuya ejecución el propio IDAE ha desempeñado un papel protagonista.