SHARE
Guerra abierta entre partidarios y detractores del autoconsumo

En la guerra abierta entre partidarios y detractores del autoconsumo por defender sus posturas, las compañías eléctricas han pasado al ataque con la elaboración de varios informes que se encargan de “demonizar” el autoconsumo y argumentar que perjudica a las familias más pobres y sólo favorece a los ricos. La polémica generada por el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno ha llevado a que la patronal Unesa, que agrupa a las generadoras de energía, afirme que el autoconsumo es “una medida de imposición de pago para que todos los consumidores aporten por igual, sin tener en cuenta de qué manera consumen”.

Los informes con los que cuentan están firmados por prestigiosas consultoras y se dedican a atacar ferozmente la normativa aprobada por el Gobierno. Entre otros detalles observan que los beneficiados por el autoconsumo serán aquellos consumidores con capacidad financiera suficiente para instalar estos sistemas, mientras que quienes no pueden acometer la inversión sufrirán un encarecimiento en el recibo, porque parte del coste ya no serán cubierto por los anteriores. En concreto cifran pérdidas para el sistema de más de 1.200 millones de euros, que deberían ser asumidas por los no autoconsumidores, y que podrían elevarse hasta los 1.800 millones de euros, en el caso de que la penetración de la nueva tecnología alcanzara la décima parte del total de la demanda. En ese caso, el incremento del recibo se situaría en torno al 6%.

Lo previsible es que quienes están a favor del autoconsumo contraataquen en las próximas semanas. Desde Unef, Unión Española Fotovoltaica, insistirán contra lo “injusto” de poner un “impuesto al sol”, para quienes cuenten con el acceso a la red y además dispongan de una instalación para autoconsumir. Y su argumento se basa en que estos últimos ya pagan idénticos peajes al sistema que el resto de usuarios en la parte fija de la factura, así como la energía que consumen a través de la red. Además insistirán en que se haya dejado olvidado el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo, que permite ceder la energía que produces y no consumes en ese momento, para compensarla con la misma cantidad en el momento en el que tu instalación no produce y, en cambio, sí la necesitas.