SHARE
El autoconsumo sigue una senda de crecimiento, según Unef

El autoconsumo es una opción viable y rentable en diversos sectores de actividad gracias a su versatilidad” y “el acuerdo alcanzado sobre la nueva Directiva de Energías Renovables establece un marco optimista y favorable para el sector”. Estas fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en la jornada organizada por Unef, Unión Española Fotovoltaica, en la pasada edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebrada este mes en Madrid. En ella participaron expertos y referentes del sector fotovoltaico, que debatieron en torno a casos de éxito de autoconsumo fotovoltaico y señalaron la “versatilidad” de esta opción en los diferentes ámbitos y sectores, “así como los numerosos beneficios que aporta tanto a nivel económico como medioambiental”.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, fue el primero en subrayar el apoyo absoluto al autoconsumo, a la eficiencia energética y a la generación distribuida. La Comunidad de Madrid impulsa el autoconsumo industrial a través de líneas de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas en empresas, que cubre un 30% de la inversión con un límite máximo de 50.000 euros por proyecto, y está gestionando una línea adicional de ayudas para instalaciones en el ámbito residencial.

Por su parte, José Donoso, director general de Unef, destacó el crecimiento del sector “con aumentos de nueva potencia instalada de 55 MW en 2016 a 135 MW en 2017”. Sobre la reciente resolución de la Directiva de Renovables, aseguró que el acuerdo alcanzado “supone una victoria para el sector fotovoltaico. Por un lado, la fijación de un objetivo de 32% de energía renovable a 2030 ofrece un marco optimista y de crecimiento para el sector, y por otro la eliminación del peaje de respaldo a los proyectos de autoconsumo supone el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia y barata sin cargos a la energía autoconsumida”.

Entre otros casos interesantes de aplicación del autoconsumo reciente destaca la implementación de sistemas fotovoltaicos en el sector agropecuario, donde las instalaciones flotantes que se sitúan en embalses y en balsas de agua permiten aumentar tanto las capacidades de bombeo, como las superficies de regadío, reduciendo además la evaporación de agua entre un 8% en instalaciones en Almería y un 20% en Australia. También que las estructuras fotovoltaicas móviles aumentan la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica o que el autoconsumo aplicado a la cadena del frío cubre un 40% del consumo energético, este último caso es el de la instalación de autoconsumo fotovoltaico más grande de Cataluña, que cuenta con una potencia de 650 kWp (kW pico) y que está situada en el almacén de productos refrigerados de Bon Preu.

El encuentro también se ocupó de la optimización de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gracias a la combinación con sistemas de almacenamiento. La integración de baterías para almacenar y gestionar de forma eficiente la energía procedente del sol permite aprovechar las ventajas del autoconsumo tanto en instalaciones aisladas o conectadas a la red. A este respecto, los expertos presentaron casos de autoconsumo en el sector ganadero, como granjas de animales, y en el sector comercial, entre otros, ámbitos en los que las empresas pueden alcanzar ahorros importantes en su consumo energético.

Por otro lado, se habló de las posibilidades del autoconsumo y del almacenamiento en sistemas que integran la movilidad eléctrica en los que la energía generada por la instalación fotovoltaica se utiliza para recargar el coche. El consumidor que apuesta por esta solución, además de reducir su gasto energético, está contribuyendo a crear un círculo positivo de generación y consumo de energía limpia también en el transporte.