Conecta con nosotros

Energías renovables

Bruselas investiga a dos empresas chinas de paneles solares por recibir subvenciones de su Gobierno

Publicado

el

Bruselas investiga a dos empresas chinas de paneles solares por recibir subvenciones de su Gobierno

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de dos investigaciones en profundidad en el marco del Reglamento sobre subvenciones extranjeras en el sector solar fotovoltaico, en concreto contra Longi Solar Technologie y Shanghai Electric, dos empresas chinas fabricantes del ámbito solar. Las investigaciones se refieren al papel potencialmente distorsionador del mercado de las subvenciones extranjeras concedidas a los licitadores en un procedimiento de contratación pública.

Ahora la Comisión debe evaluar si los operadores económicos afectados se beneficiaron de una ventaja desleal para obtener contratos públicos en la Unión Europea. El procedimiento público parte fue iniciado por una sociedad rumana, adjudicataria del diseño, la construcción y la explotación de un parque fotovoltaico en Rumanía, con una potencia instalada de 110 MW. Se trata de un proyecto financiado parcialmente por el Fondo de Modernización de la propia UE.

El citado reglamento dictamina que las empresas están obligadas a notificar sus licitaciones de contratación pública en la UE cuando el valor estimado del contrato supere los 250 millones de euros y siempre que se hayan concedido a la empresa al menos 4 millones de euros en contribuciones financieras extranjeras de al menos un tercer país en los tres años anteriores a la notificación. Y la Comisión ha abierto la investigación porque considera que en el caso de las dos empresas chinas “hay indicios suficientes de que se han concedido a ambas subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior”. Por lo tanto, debe evaluar esas presuntas subvenciones y obtener “toda la información necesaria para determinar si pueden haber permitido a las empresas presentar una oferta indebidamente ventajosa en respuesta a una licitación”.

Bruselas investiga a dos empresas chinas de paneles solares por recibir subvenciones de su Gobierno

Alternativas y plazo para presentar el dictamen final

Para resolver el conflicto y de acuerdo con el propio reglamento, la Comisión tiene varias alternativas: por un lado, aceptar compromisos propuestos por la empresa si subsanan de forma plena y efectiva la distorsión; por otro prohibir la adjudicación del contrato; o, por último, emitir una decisión de no formular objeciones. Por su parte, los dos fabricantes afectados presentaron alegaciones a principios de marzo y el plazo máximo previsto para adoptar una decisión se extiende hasta mediados de junio.

Longi Solar, empresa con sede en Hong Kong que se dedica al desarrollo, fabricación y mantenimiento de obleas, células y módulos solares, está afectada a través de su filial alemana, mientras en el caso de Shanghai Electric, proveedor mundial de soluciones industriales de energía, fabricación e integración de la inteligencia digital y de almacenamiento, lo está a través de sus filiales en el Reino Unido y también en Hong Kong.

En los últimos años, las subvenciones extranjeras parecen haber distorsionado el mercado interior de la UE, en particular al proporcionar a sus beneficiarios una ventaja desleal para adquirir empresas u obtener contratos públicos en la UE en detrimento de la competencia leal. El Reglamento sobre subvenciones extranjeras aborda estas distorsiones y proporciona nuevos instrumentos para abordar eficazmente estas distorsiones, como el presunto caso de estas dos empresas chinas de paneles solares.