SHARE
Apiem pone en marcha su Primera Semana del Autoconsumo

Entre hoy martes 15 y el próximo jueves 17, la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid pone en marcha su Primera Semana del Autoconsumo,  que será inaugurada por su presidente en funciones, Ángel Bonet y contará con la participación de Alfonso Alvarado, jefe de la Unidad Técnica Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, entre otros. Alvarado informará sobre la “Normativa sobre el autoconsumo eléctrico: ITC-BT-40 y la tramitación de instalaciones mayores de 100 kilowatios con excedentes.

Durante la primera jornada también tendrá cabida el caso de éxito de una empresa instaladora, Solmenar, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, así como otro espacio dedicado a la formación, impartido por Daniel Alcalá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Por último, Cristian Gallego, responsable del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica, de Retelec, informará sobre las opciones de las que la compañía dispone en esta materia.

En la segunda jornada, Silvia Monerques, coordinadora del Departamento Eléctrico de ECA y Dolores Salas, directora técnica de Apiem, informará sobre la “Inspección y legalización de las instalaciones de autoconsumo” y Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, se ocupará de la Guía de Autoconsumo editada recientemente por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y, en concreto, sobre los trámites necesarios con la Administración y la compañía distribuidora. Las perspectivas de futuro centrarán la sesión final.

Compañías distribuidoras como Unión Fenosa Distribución e Iberdrola Distribución hablarán el jueves sobre los “Esquemas de medida y conexión de instalaciones de autoconsumo, mientras Gonzalo Torralbo, por parte de Ecolum, se centrará en la “Economía circular y el reciclaje de los paneles solares”. Finalmente, desde la firma Circutor aportarán “Soluciones para integrar las energías renovables en la red eléctrica en las aplicaciones de autoconsumo, tanto instantáneo como diferido para aplicaciones industriales, edificio de servicios e incluso residenciales”.