SHARE
Andalucía multiplica por siete sus instalaciones de autoconsumo sólo en 2019

El número de instalaciones en autoconsumo ha superado en Andalucía la cifra de 2.700 al cierre del ejercicio 2019, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018. Así, actualmente constan más de 32 MW (megavatios) en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017.

Los datos fueron puestos de relieve en la reunión de la pasada semana de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la propia Agencia Andaluza de la Energía, con el objetivo de incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración. En ella participa, entre otras muchas entidades, Fadia, Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía, en representación del colectivo instalador.

Participantes de la mesa del autoconsumo en Andalucía durante la pasada reunión
Participantes de la mesa del autoconsumo en Andalucía durante la pasada reunión

El nuevo director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Ramírez, abrió la reunión y agradeció la incorporación de nuevos miembros, “síntoma del gran interés que suscita el hacer realidad que las instalaciones de autoconsumo sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos andaluces”. La propia Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de Fondos Feder, destinados a la descarbonización de la economía, lo que ha supuesto que se destinen 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5 millones de euros para empresas y 2 para ciudadanos dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía; y 3,7 millones de euros para pequeñas y medianas empresas a través de la línea Pyme sostenible de dicho Programa.

Entre los grupos de trabajo de la Mesa, el de Tramitación trabaja para mejorar y agilizar los trámites necesarios para la ejecución, legalización y puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo, y también en la adaptación de la nueva regulación de todo el proceso que implica, tanto a las empresas comercializadoras y distribuidoras eléctricas, como a las propias administraciones autonómica y central. Durante 2019 ha publicado un nuevo el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo en el que se detallan, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones.

De la mano de Fadia, se está avanzando para que instaladores y empresas se formen adecuadamente sobre las especificidades de las instalaciones en autoconsumo, así como sobre el marco normativo actual. En este sentido, el Grupo de Trabajo de Formación ha identificado gran parte de las carencias técnicas, normativas, de tramitación, comerciales, etc. que tienen las empresas instaladoras para así dotarlas de las herramientas necesarias para que adquieran las habilidades específicas para poner en marcha instalaciones de autoconsumo eléctrico, ofreciendo fiabilidad y garantía a la ciudadanía. Durante 2019, se han impartido once cursos presenciales de 50 horas de duración en siete provincias andaluzas, llevados a cabo por la propia Federación, a los que han asistido 241 alumnos; y se han realizado dos jornadas formativas en Sevilla y Málaga sobre el autoconsumo y su tramitación administrativa, destinadas a consultoras e ingenierías por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner).