SHARE
Sara Aagesen y Joan Groizard, durante el acto de presentación

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha presentado el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5.000, que tiene como objetivo impulsar la transición energética en pequeños municipios o en riesgo de despoblación. La convocatoria, abierta a partir del 5 de noviembre y con un año de duración, va dirigida a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos, consejos insulares y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes o de municipios no urbanos de hasta 20.000 cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destacó en la presentación que el programa arranca con un presupuesto de 75 millones de euros, pero que cuenta con una reserva de 150 millones para este año, “si hay suficiente demanda, el presupuesto puede ampliarse varias veces para dar cobertura a los proyectos que se presenten”, subrayó Aagesen en una sesión online en la que estuvieron presentes alrededor de 800 asistentes y en la que también participó el director general del IDAE, Joan Groizard. Aagesen aludió también que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comprometido 1.000 millones de euros para actuaciones de transición energética en estos municipios, como herramienta para revertir la despoblación.

Sara Aagesen y Joan Groizard, durante el acto de presentación

Las ayudas servirán para subvencionar proyectos de mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de instalaciones de energías renovables, y el fomento de la movilidad sostenible. Groizard señaló que se trata de una convocatoria de concurrencia simple o concesión directa, diseñada para que en los próximos meses cada entidad local pueda ir presentando sus proyectos una vez estén maduros, evitando procesos de concurrencia que pueden suponer una mayor dificultad para pequeños ayuntamientos. Y añadió también que DUS 5.000 se ha elaborado en base a las más de 4.000 respuestas que se recibieron tras las Manifestaciones de Interés lanzadas al sector y a las entidades para conocer sus demandas.

Ámbitos de actuación subvencionables

Irene Menéndez, jefa del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de IDAE, explicó que el programa DUS 5.000 selecciona proyectos que respeten el principio establecido por la Comisión Europea de no causar daño significativo al medio ambiente y que se enmarquen en los siguientes ámbitos de actuación:

o Reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

o Instalaciones renovables eléctricas para autoconsumo

o Instalaciones renovables térmicas para redes de calor y/o frío.

o Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente.

o Movilidad sostenible.

 

El programa establece una horquilla de inversión que va desde un mínimo de 40.000 euros hasta un máximo de 3 millones, según el proyecto. La subvención cubre el 85 % de la inversión proyectada, que se puede destinar no sólo a cubrir los gastos de la ejecución del proyecto (montaje, equipos, materiales, servicios, informes, direcciones facultativas…), sino también las asistencias técnicas para la redacción del proyecto, la tramitación de las ayudas o la adecuación de ordenanzas o normativas.

Esta dotación puede alcanzar el 100% en el caso de que las actuaciones tengan la consideración de “proyectos integrales”, aquellos que cumplen requisitos energéticos de altas prestaciones o que combinan varias actuaciones en un mismo proyecto y supongan una transformación real del municipio.