SHARE
Baleares concentra con el “Mes de la Eficiencia Energética” un compendio de actividades en torno a esta materia

Convocado por tres asociaciones, en concreto Asinem, Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, Abtecir, Asociación de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, e Infocal, la de Industriales Instaladores de Fontanería, Climatización, Gas, Protección Contra Incendios y Afines, Baleares y más concretamente Mallorca acoge todo un mes completo de actividades y debates centrados en la eficiencia energética, que fue presentado la semana pasada por Juan Pedro Yllanes, consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno Balear. A lo largo de todo el mes de marzo, expertos del sector de las renovables y las instalaciones impartirán 6 ponencias y una mesa redonda final.

 

Durante su intervención, Yllanes subrayó que “el sector de las renovables generará 10.000 puestos de trabajo en los próximos años”, y calificó a este sector de “prioritario y estratégico”. Junto al consejero estuvieron presentes el presidente de Asinem, Carlos Moyà, que puso en valor el papel de las renovables y, en concreto, el del instalador, para subrayar que “hay que ser responsables con nuestra profesión”. Para el máximo responsable de Abtecir, Miquel Arbona, “la eficiencia energética busca mejorar la calidad de vida de todos, pero sin perjudicar los recursos naturales ni al medio ambiente”, y para el de Infocal, Andreu Arbona, “el buen hacer de los instaladores y sus conocimientos son los que van a marcar el buen funcionamiento y la eficiencia final y de por vida de las instalaciones”.

El evento consta de seis ponencias con expertos de primer nivel del sector de las renovables y las instalaciones, y una mesa redonda final en la que participaran, entre otros, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, o el director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Toni Riera, y en la que se debatirá el papel de las renovables para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. La primera ponencia se desarrolló precisamente el pasado viernes 5, y en ella Javier García Breve, experto y asesor energético, disertó en torno a la cuestión, “Las Islas baleares, modelo de electrificación de la demanda: V2G”. En cada jornada, los organizadores tienen previsto, además, sortear una bicicleta que proviene de un taller de Cáritas.