SHARE
Jornada con empresas instaladoras y Schneider Electric. 19 de diciembre de 2019

El pasado 19 de diciembre, la nueva sede de Schneider Electric en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, acogió una jornada con empresarios instaladores organizada conjuntamente por la multinacional e Instaladores 2.0. El objetivo de la misma consistía en analizar las tendencias del futuro de la profesión en un contexto de cambios disruptivos y transformación tecnológica. Un espacio innovador y de vanguardia sirvió de escenario para el encuentro, en el que se abordó la actualidad de nuevos negocios, como el Autoconsumo, el Hogar Conectado o la Movilidad Eléctrica y también las necesidades y las inquietudes de las empresas instaladoras en su relación con una multinacional como Schneider Electric.

Al término del debate todos los asistentes compartieron una comida, antes de efectuar un recorrido por el nuevo Showroom Connected Home que la compañía ha dispuesto en sus instalaciones.

Jornada con empresas instaladoras y Schneider Electric. 19 de diciembre de 2019
Un momento de la jornada cuando José Luis Cabezas da las gracias a los participantes por su involucración con la jornada

El coloquio se inició con un kahoot con varias cuestiones sobre los principales asuntos a tratar para centrar el debate y propiciar las primeras reflexiones en torno a él. Desde un primer momento, la necesidad de formación y de especialización fue una constante en las diferentes intervenciones. Luis Arquero, gerente de Intelma, fue rotundo en este sentido, “los instaladores tenemos que aprender y estudiar todos los detalles sobre las soluciones para poder hacérselas llegar a nuestros clientes”. Para Pedro Berdún, de Elecber, “el mercado es muy amplio y hay mucha tecnología a la que es muy difícil llegar y capacitarse, salvo que lo abordemos como especialistas”, y añade a continuación, “tenemos clientes y les ofrecemos lo que nos piden, pero no siempre es fácil tener personal técnicos con mucho conocimiento en todos los apartados, por ello necesitamos ayuda del fabricante”.

Javier Expósito, máximo responsable de Imeyca, incide en la necesidad de “especializarnos y también compartir trabajos entre nosotros, esto es una relación que mejora y nos permite ofrecer más servicios a los clientes”.

Pedro Herrera explica la importancia de la colaboración entre las empresas instaladoras. Javier Expósito, Luis Arquero
Pedro Herrera explica la importancia de la colaboración entre las empresas instaladoras

Por parte de la compañía instaladora Herrera Lobato, Pablo Herrera piensa que “nuestra experiencia es que el fabricante te puede ayudar a contactar con otro partner que ellos ya conocen y ayudarnos a lanzarnos a ello con esa seguridad de alguien que tiene experiencia y conocimiento. Nosotros tenemos ejemplos en los que la parte más especializada de control la hace un experto que contactamos con él”. Pedro Berdún puntualiza, “en proyectos grandes puedes hacerlo, pero en pequeños este tipo de solución no tiene cabida, no hay margen para todos. Lo que vale para unas soluciones no vale para otras”.

Juanjo Medori, de Medori Electricidad, sintetiza “partimos del hecho de que la efe de futuro se escribe con la efe de formación. En mis 35 años de experiencia he podido comprobar que hay que formarse en las nuevas tecnologías, soy un amante de las innovaciones, no podemos quedarnos en el confort de lo que conocemos, tenemos que pensar que tenemos que avanzar”.

Javier Expósito, Imeyca. “Especializarnos y también compartir trabajos entre nosotros, esto es una relación que mejora y nos permite ofrecer más servicios a los clientes”

 

Luis Arquero cree que “a veces, los proyectos son pequeños y tienes un cliente de confianza que quiere que te encargues de la obra, yo lo que hice fue hacerme partner KNX pero colaboro con otras empresas como Imeyca, que son expertos y puedo hablar el mismo idioma para colaborar. En otras soluciones no nos suena ni el nombre y tenemos que buscar las colaboraciones”. “La formación está para ello”, añade Pablo Herrera. Según Medori “es el conocimiento lo que te permite conocer nuevas tendencias, tecnologías y soluciones para ofrecérselas al cliente final”.

José Antonio Peña de Instalaciones Meridional explica la visión de la instalación de autoconsumo por parte del instalador eléctrico. Jesús Requena, Adrián Torres y Juan Vigo
José Antonio Peña de Instalaciones Meridional explica la visión de la instalación de autoconsumo por parte del instalador eléctrico

Con el punto de partida de la formación y la colaboración entre las empresas instaladoras, especialmente en aquellos ámbitos en los que se necesita un conocimiento técnico para el que es necesario una clara especialización, el coloquio avanzó hacia las tendencias de futuro.

Luis Arquero se queja de “la falta de tiempo para hacer cursos y formación y ver cosas nuevas. Nuestro trabajo se basa en la base y en lo que vemos que será el futuro, vehículo eléctrico y atuoconsumo”.

Para Francisco León, de Herzisa, “en mi caso hago soluciones muy específicas para chalets y edificios de alto nivel, y es cierto que en los almacenes y en determinados fabricantes no encuentro lo que necesito”, concluye para añadir seguidamente que “empleo un servicio técnico y en viviendas lo está demandando el cliente. Se lo tenemos que dar todo mascado para que sea sencillo su uso, si no es así el cliente lo rechaza”. Juan Vigo, por parte de la empresa instaladora con el mismo nombre, comenta que “tengo clientes que son mayores y les encanta la tecnología y se interesan por todo y, sin embargo, también tengo clientes jóvenes que necesitan que se lo des masticado todo”. Para Pedro Berdún, “en el Hogar Conectado necesitamos que las marcan creen la necesidad en los clientes. Si te compras una vivienda de 300.000 euros, aunque la domótica que instales sólo suponga 5.000 euros, te dicen que no lo quieren, ¿Quién crea la demanda?”

Un detalle de los participantes durante la celebración del Kahoot al inicio de la jornada. Ioseba Martínez, Enrique del Valle, Francisco León, Juanjo Medori, Pedro Berdún
Un detalle de los participantes durante la celebración del Kahoot al inicio de la jornada

Francisco León, Herzisa. «Es cierto que en los almacenes y en determinados fabricantes no encuentro lo que necesito”

 

Pablo Herrera puntualiza, “yo hago viviendas y hago muchas a través de los promotores, en las que ya me piden la domótica, la cuestión es que es un problema de cliente final”, y añade, “tuvimos un ejemplo en un caso en el que había quién quería un sistema multitouch y otros que no”. Para Herrera, “el fabricante tiene que crear la necesidad en el promotor, y es importante también crearla en el cliente de alto nivel”.

En palabras de José María Ruíz, de Electricidad Ruíz y Montero, “se trata de sistemas muy cerrados y de lo que se trata es hacer huecos cerrados, el fabricante a veces no se da cuenta pero genera recelos”. En su opinión, “lo entiendo y lo conozco, en una promoción puedo hacerlo, poner KNX y llamar por ejemplo a Imeyca para que me ayude, pero hay que buscar una estandarización, pues me encuentro auténticas locuras.

Jornada con empresas instaladoras y Schneider Electric. 19 de diciembre de 2019
Pedro Berdún explica la necesidad de que las marcas creen valor para que se entienda por el cliente final y se demande

Pedro Berdún, Elecber. “En el Hogar Conectado necesitamos que las marcan creen la necesidad en los clientes»

 

“El problema viene del desconocimiento del promotor”, según Luis Arquero, “muchas veces piensa que una pantalla y unos sensores ya es domótica, y no piensa en la integración ni ofrecer confort al usuario”.

“¿Por qué lo va a poner?”, se pregunta José María Ruíz, “te encuentras a gente que piensa que con dos palmadas se encienden las luces, no entienden realmente lo que están vendiendo ni comprando”. Según Juan Vigo, “lo normal es que en la memoria del presupuesto venga incluido, pero sin que el arquitecto entienda lo que debe poner, es complicado. La prescripción falla mucho con la palabra similar, pues te lo encuentras en casos que producen situaciones kafkianas, es una palabra que debería desaparecer de los pliegos”.

 

(El contenido completo de la jornada se desarrollará en próximas ediciones)

Jornada con empresas instaladoras y Schneider Electric. 19 de diciembre de 2019
Un momento del debate surgido entre los instaladores presentes