Las ventas de vehículos eléctricos podrían crecer un 55% con el plan Moves
No votes yet.
Please wait...

Las estimaciones más conservadoras de Aedive y Ganvam, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, respectivamente, auguran un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos eléctricos del 55 %, siempre que el Plan Moves sea activado desde este mismo mes de junio. Ese incremento situaría la cifra en el entorno de las 38.000 unidades, pero sin que las ayudas sean puestas en marcha, las previsiones se reducen hasta las 28.000 unidades aproximadas, lo que supone un discreto aumento del 15 %. Desde ambas asociaciones consideran que “los datos de mayo ponen de manifiesto que el tiempo apremia, máxime cuando tras la publicación de bases de la nueva edición del Moves por parte del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía y ante la ausencia de una gestión nacional de los fondos que agilice su entrada en vigor, cada comunidad autónoma tendrá que perfilar su propio plan”.

Esos citados datos de mayo anuncian que las matriculaciones de turismos eléctricos puros cayeron por segundo mes consecutivo, registrando un descenso del 58,9 %, hasta situarse en las 370 unidades. Invertir esta tendencia depende en buena parte de la puesta en marcha de los planes de incentivos para la demanda. Las motocicletas eléctricas concentran el 75 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos de mayo, con un aumento del 256 % y un total de 1.625 unidades, de las que 1.340 fueron adquiridas por el canal alquilador

Aunque las ventas de eléctricos puros de todo tipo aumentaron casi un 9 % en mayo, el impacto de la pandemia y las medidas decretadas por el Estado de Alarma para evitar la propagación del virus, han hecho que el mercado “vea truncadas sus previsiones de crecimiento para 2020”. Aedive y Ganvam preveían un aumento del 170 % en las matriculaciones de eléctricos, hasta alcanzar las 65.000 unidades al término del ejercicio. Sin embargo, ahora sitúan el mejor de los escenarios en ese citado incremento del 55 % y los 38.000 vehículos, en el caso de que entre en vigor ya el Plan Moves.

Las dos organizaciones recuerdan también “la necesidad de aprobar el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, para activar cuando antes la mesa de trabajo que, con la participación de los diferentes agentes del sector, permita diseñar una hoja de ruta eficaz y coordinada hacia la descarbonización”. En esta línea consideran hitos inmediatos que la capacidad para atraer proyectos industriales y tecnológicos, que las Administraciones actúen como ejemplo en la modernización de las flotas, la ansiada reforma fiscal alineada a la citada ley, así como un plan de formación y especialización de profesionales de acuerdo a los nuevos requerimientos de la automoción y la movilidad.