La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España alcanza los 53.414 puntos operativos a principios de abril, según los datos publicados por Aedive. Esta cifra representa un crecimiento del 6,82 % respecto al cierre de 2025, consolidando la tendencia de expansión de la movilidad eléctrica en el país.
Este crecimiento en el primer trimestre de 2026 se produce con Cataluña, Madrid y Andalucía liderando el despliegue y un impulso sostenido de la recarga ultrarrápida. Uno de los aspectos más destacados del informe es el incremento sostenido de los puntos de recarga de alta potencia, clave para facilitar los desplazamientos de larga distancia. En concreto, los puntos ultrarrápidos de más de 350 kW han crecido un 11,59 %, mientras que los de entre 150 y 350 kW lo han hecho un 9,89 %. Por su parte, la recarga rápida —entre 50 y 150 kW— ha registrado un aumento del 11,37 %.
El avance refleja una evolución del mercado hacia infraestructuras más eficientes y adaptadas a las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico, en paralelo al crecimiento del parque móvil electrificado. Desde el punto de vista territorial, las tres comunidades citadas suman cerca del 48 % del total nacional. Si se añade la Comunidad Valenciana, estas cuatro regiones representan casi el 60 % de la red pública.
El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia subraya que este crecimiento sostenido está permitiendo configurar una red capaz de responder a la demanda actual: “La infraestructura de recarga está evolucionando para dar respuesta tanto al incremento de matriculaciones como a las necesidades de los conductores”. No obstante, desde la asociación también se insiste en la importancia de reforzar la recarga de baja potencia en corriente alterna, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, como complemento necesario para consolidar el desarrollo de la movilidad eléctrica.
En paralelo, Aedive ha actualizado su metodología de análisis para alinearse con los criterios del Reglamento AFIR, incorporando fuentes de datos europeas y técnicas avanzadas de big data. Este enfoque permite ofrecer una información más robusta y coherente con plataformas de referencia como el European Alternative Fuels Observatory. Asimismo, los datos se han coordinado con los operadores de puntos de recarga y Red Eléctrica en el marco del mapa REVE. El informe introduce además un criterio más estricto de contabilización, incluyendo únicamente los puntos de recarga activos en el momento de la medición, con el fin de obtener un resultado más preciso del estado real de la infraestructura.













































