La jornada “Movilidad: realidad, mitos y mentiras” organizada por la patronal de la distribución de vehículos Ganvam en colaboración con la consultora NTT Data, reunió el pasado 19 de octubre en Madrid a una representación completa del sector de la movilidad, entre la que estuvo presente también la industria de la movilidad eléctrica, a través del director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía. Además, participaron los fabricantes, mediante el director de la patronal Anfac, José López-Tafall, y también los concesionarios o las empresas de renting, por Borjar Llordén  o José Martín Castro, respectivamente.  

 

En un momento de incertidumbre, en el que Alemania ha decidido dar un giro a su estrategia de neutralidad climática, reduciendo los incentivos a los vehículos eléctricos y cuestionando el final de la comercialización de vehículos de combustión a 2035, el sector español reconoció que las políticas de movilidad se hacen sin tener en cuenta a los usuarios. Todos los participantes coincidieron en que el ámbito de la movilidad vive un cambio de era y López-Tafall  aseguró que “la decisión de acelerar el fin de la movilidad de combustión a 2035 no es discutible, ese objetivo no lo es, con lo que tenemos que ser muy estrictos es con las medidas que se implementen para llevarlo a cabo porque falta garantía de recarga, faltan ayudas y medidas fiscales y las iniciativas y los incentivos para incrementar la demanda son manifiestamente mejorables”, concluyó.

“Si desde el punto de vista fiscal no hay acompañamiento se hace muy difícil”, afirmó Arturo Pérez de Lucía, “hay una revolución tecnológica en la movilidad, con nuevos modelos de negocio y nuevas formas de interaccionar, pero todo el cambio está enfocado al “vehículo eléctrico, conectado y autónomo”. Para Pérez de Lucía “el vehículo eléctrico es mucho más que movilidad sostenible, es eficiencia energética”, y añadió que “de hecho ya hay muchas empresas que lo emplean para utilizar y descargar una energía que consiguen en otro momento”.

Por parte de AER, en representación de las firmas de renting, José Martín Castro subrayó que “los plazos se acortan mucho y, lamentablemente, no tenemos la capacidad de gestión necesaria, podemos discutir si el ritmo es o no el adecuado, pero la estrategia está trazada a nivel europeo y no la vamos a cambiar”.

 

Carga vinculada frente a carga pública

Pérez de Lucía insistió también en “la falta de formación e información, hay mucho desconocimiento sobre las normas, es importante que se tenga clara la cuestión regulatoria en materia de infraestructura de recarga, porque hoy en día hay quien tiene derecho a instalar su propio punto de recarga y tiene muchas trabas o directamente no puede hacerlo” y aseguró también que “se está poniendo mucho el énfasis en la carga pública y hay que trabajar con la carga vinculada, que tiene muchas dificultades ahora mismo por ese desconocimiento de la regulación. Por su parte, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, que intervino antes, concluyó que “el cambio de mentalidad de los ciudadanos está acelerando la transformación hacia la movilidad, y estos deberían ser los que marquen el ritmo de la descarbonización”.