Desde este jueves 20 de enero está abierta la convocatoria del programa MOVES Flotas, diseñado para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros como complemento al MOVES III, en la que se priorizan la reducción de emisiones, el empleo y el impacto en la cadena de valor, así como aquellos proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma. De este programa, dotado con 50 millones de euros, pueden beneficiarse todo tipo de empresas y el sector público, siempre que se solicite el incentivo para adquirir más de 25 vehículos ligeros.

 

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 21 de marzo a las 24 horas, a través de la sede electrónica del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa. También se podrán destinar las ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otras opciones, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa, a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

El programa contempla tres bloques de actuaciones: para la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible; para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante; para actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación. El requisito imprescindible para beneficiarse de las ayudas es que se soliicte ayuda para al menos la primera de las actuaciones citadas, con iniciativas que contemplen la compra de 25 a 500 vehículos. Por su parte, las actuaciones 2 y 3 serán opcionales. La cuantía de las ayudas varía para la primera de las actuaciones, según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.