Endesa ha inaugurado recientemente su hub de recarga de mayor potencia en Cataluña y el segundo más potente de España, sólo por detrás de aquél con el que cuenta en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ubicado en el centro comercial Parc Vallès, a tan solo 27 kilómetros de Barcelona, el nuevo espacio cuenta con 1,6 MW de potencia y se convierte en el mayor hub de recarga ultrarrápida de 300 kW en un centro comercial catalán. Dispone de un total de 30 plazas de recarga distribuidas en tres zonas de aparcamiento y cuenta con diferentes tecnologías, desde la semirrápida a la ultrarrápida. En concreto cuenta con 8 puntos de recarga ultrarrápida, de 300 kW, que permiten recuperar el 80 % de la batería en sólo un plazo de entre 5 y 15 minutos; 6 puntos de recarga rápida, de 60 kW, que permiten cargar el vehículo en un tiempo de entre 30 y 60 minutos; y 16 puntos de recarga semirrápida, de 22 kW, que pueden recargar el 80 % de la batería del vehículo en un plazo de entre 2 y 4 horas de duración.

 

La instalación de este hub de recarga se ha desarrollado en dos etapas: en una primera fase, en 2023, se pusieron en servicio 10 puntos de recarga semirrápida en uno de los aparcamientos. En una segunda fase se han añadido 20 plazas de recarga más y se ha ido un paso más allá para desplegar diferentes tecnologías y más potentes. De esta manera, se consigue combinar en una misma ubicación diferentes velocidades de recarga (ultrarrápida, rápida y semirrápida), de forma que cada usuario de vehículo eléctrico pueda hacer uso de la tecnología que quiera en función de sus necesidades o preferencias.

El centro comercial de Parc Vallès cuenta con una ubicación estratégica, junto a vías de comunicación de alta capacidad, a tan solo 10 minutos de la autopista del Mediterráneo, el eje que comunica toda la costa mediterránea. Además está muy próximo a Barcelona y a otras principales carreteras, lo que convierte el hub de recarga en un punto de acceso clave, ya que estas vías conectan Barcelona con el Vallès Occidental, y más hacia el norte, con las comarcas del Bages, el Berguedà y la Cerdanya.

Endesa inaugura en Cataluña su segundo hub de recarga de mayor potencia de España

 

6.200 puntos de recarga en toda España

En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se puede realizar de forma ágil y sencilla a través de la App de movilidad eléctrica de Endesa. Con ella los usuarios pueden gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono y efectuar el pago o la reserva con hasta con 15 minutos de antelación.

Endesa cuenta ya con 6.200 puntos de recarga por toda España, de los que un 42 % corresponden a la carga rápida o ultrarrápida, pero casi la totalidad ofrece al menos 22kW de potencia (semirrápida). En Cataluña tiene operativos 1.300 puntos de recarga y tiene otro centenar ya instalados y pendientes de obtener los permisos necesarios para empezar a funcionar. Igualmente, la compañía ya tiene proyectados 300 puntos de recarga más que se encuentran en fase de construcción o en otras fases de tramitación.