Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, acaba de firma un acuerdo de colaboración con Ifma España, capítulo español de la International Facility Management Association, asociación profesional en el ámbito de la gestión de inmuebles, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en la gestión de los espacios de trabajo, precisamente en un momento en el que la relevancia de aquella trasciende el ámbito del transporte para convertirse en una estrategia clave en la transición energética, que une innovación y apuesta medioambiental de cualquier activo inmobiliario,

 

El acuerdo fue rubricado por el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, y el presidente de Ifma España, Alfonso Díaz del Río y con él ambas entidades buscan trabajar de manera colaborativa para promover la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con el Facility Management y la movilidad eléctrica, contribuyendo así a un entorno más sostenible. Desde Aedive señalan que “el Facility Manager, como responsable de que los espacios de trabajo sean más productivos, inclusivos, eficientes y sostenibles para todos los que allí trabajan, puede ser actor clave en la apuesta por la movilidad eléctrica en los edificios no residenciales”.

El convenio firmado establece las bases para llevar a cabo acciones en beneficio de ambas organizaciones, mediante el desarrollo de actividades concretas. También busca fomentar el intercambio constante de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo. En tercer lugar, promoverá relaciones profesionales que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de inmuebles y la movilidad eléctrica. Pese al notable crecimiento de las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, la demanda de puntos de recarga sigue en aumento, especialmente en entornos no residenciales como oficinas, centros comerciales y parques empresariales. Los datos de Aedive señalan que se sobrepasan en España los 40.000 puntos de recarga de acceso público operativos.

Rubén Hernández, gerente de IFMA España, señala que el acuerdo “marca un hito en nuestro compromiso por integrar la sostenibilidad y la innovación en el ámbito del Facility Management”, y añade que “la movilidad eléctrica no solo es una tendencia en el transporte, sino también una oportunidad para transformar la gestión de edificios y espacios hacia modelos más eficientes y responsables con el medio ambiente”. Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, destaca que la colaboración “permitirá promover la movilidad eléctrica de manera decidida e integral en el segmento de los edificios y emplazamientos no residenciales, que abarcan espacios de trabajo, centros comerciales, industria y centros logísticos, donde el Facility Manager tiene un papel clave como prescriptor”.