SHARE
El Ayuntamiento de Madrid subvenciona la sustitución de equipos de climatización para pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, en el marco del Plan Cambia 360, una línea de ayudas destinadas a pymes y autónomos, a través de la cual subvenciona hasta el 50 % del coste de la renovación o sustitución de los equipos de climatización ubicados en sus empresas, locales o despachos profesionales. Este programa de ayudas está gestionado por Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, cuya directora general, Inmaculada Peiró, ha puntualizado que se trata de la “primera vez que se incluye al sector de pymes y autónomos como beneficiarios de esta línea de ayudas, para la cual se han destinado dos millones de euros en este año 2020”.  Titulares de oficinas y locales ubicados en el municipio de Madrid pueden ser beneficiarios directamente de estos incentivos si cambian sus sistemas de clima por otros más eficientes y sostenibles.

Dese Agremia se recuerda también que este programa está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable); y equipos autónomos de bomba de calor. Este sistema, que utiliza energía procedente de fuentes renovables, contribuye a mejorar la eficiencia energética ya que produce más energía de la que consume. A fecha de hoy existe una base de datos de casi 500 tipos de equipos de clima de diferentes marcas en esta línea de ayudas.

 

Presentación de documentación y cuantía de las ayudas

El plazo de presentación de la documentación para que las pymes y autónomos puedan optar a la Línea climatización eficiente y sostenible 2020 concluye el 10 de diciembre, pudiendo todavía las empresas instaladoras habilitadas adherirse a este programa para poder ofrecer estas ayudas a sus clientes. La cuantía de las subvenciones viene determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca, moviéndose entre los 1.200 euros para equipos desde 5 kW hasta 10 kW a los 3.500 euros para sistemas de 22 kW hasta 30 kW. En todo caso el importe del incentivo no podrá superar el 50 % del coste elegible.

Inmaculada Peiró concluye que “en Madrid existen miles de locales comerciales, oficinas, restaurantes, etc., que podrán beneficiarse de las ayudas al sustituir sus antiguos equipos de climatización, lo que redundará en sistemas más eficientes, sostenibles y en un ahorro energético considerable”.