SHARE
Fiecov denuncia el retraso en la tramitación de expedientes en la Conselleria de Industria

La Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de la Comunidad Autónoma Valenciana, de la que son miembros las asociaciones provinciales de Valencia (Aselec y Pymev), Alicante (Apeme), y Castellón (Aiecs) ha denunciado recientemente el retraso en la tramitación de expedientes de instalaciones eléctricas por parte de la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana, “una problemática que afecta a las empresas instaladoras y a la puesta en marcha de proyectos en una gran cantidad de empresas valencianas”, tal y como afirman en su nota de prensa, en la que añaden que “este bloqueo afecta especialmente a las provincias de Valencia y Alicante”, y puntualizan también que “en la de Castellón, sin embargo, el servicio funciona con normalidad”.

 

A nivel económico, este retraso supone un perjuicio para las empresas instaladoras, al no poder ingresar el cobro de su trabajo hasta que la instalación no entre en funcionamiento. Resulta realmente complicado explicar que una instalación realizada por profesionales autorizados y que cumple todos los requisitos técnicos y legales puede tardar en ser legalizada. Una cuestión que afecta todavía más a los propietarios de las instalaciones. Además, desincentiva los planes futuros de inversión de las empresas en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Retraso progresivo desde marzo

Desde Fiecov aluden a que “el retraso en la tramitación de expedientes de instalaciones de baja y media tensión desde el mes de marzo se ha ido agudizando progresivamente. Es muy habitual que muchas instalaciones tarden incluso años en legalizarse por la complejidad de su proceso de tramitación y por la falta de recursos en el Servicio Territorial de Industria de Valencia”, y aseguran que “es casi imposible establecer un contacto fluido con el personal del Servicio Territorial para conocer la situación en la que se encuentra un expediente”.

También se quejan de que “ya no es posible concertar citas presenciales y el sistema de citas telefónicas no es eficiente. Actualmente se cuenta con unos plazos de atención superiores a un mes. Una realidad que ya fue denunciada en el mes de mayo por Fiecov”. Aunque lograron mantener una reunión con la directora general de Industria, Empar Martínez, y varias más con altos responsables de la Consellería de Economía, de la que depende Industria, la situación aún no se ha desbloqueado y denuncian que “no se ha conseguido ningún resultado”, pese a las promesas de acciones de la Administración, que se comprometió a incrementar la plantilla de funcionarios del Servicio Territorial, revisar los procedimientos de tramitación para simplificarlos y estudiar las propuestas de mejora que tanto Asociaciones y Colegios Profesionales como empresas afectadas han realizado.