SHARE
Siemens compra a Iberdrola su participación en Gamesa

Con un precio de compra de 20 euros por acción, Siemens ha adquirido todas las acciones que Iberdrola tenía en Gamesa, en concreto el 8,1 %. Dicho precio representa una prima del 32 por ciento sobre el precio medio de cotización de las acciones en los últimos 30 días hábiles y significa que Siemens pagará la cantidad total de 1.100 millones de euros de sus propios recursos.

Además, Siemens constituirá Siemens Energy, una compañía energética totalmente especializada con una propuesta de valor única en el área de la energía convencional y renovable. Con aproximadamente el 67 por ciento de los derechos de voto en Siemens Gamesa Renewable Energy, Siemens Energy dispondrá entonces de una mayoría de dos tercios en la Junta General de Accionistas. De momento, la compañía no tiene planes para una oferta pública de adquisición obligatoria a los accionistas externos de SGRE.

Por otra parte, Siemens, Iberdrola y Siemens Gamesa Renewable Energy han firmado también un acuerdo de cooperación que incluye ciertos proyectos para la generación de energía eólica y la mejora de la red de distribución, para los cuales Iberdrola, como cliente de ambas, les garantizará una negociación en exclusiva durante un período de tiempo limitado. Además, Siemens espera conseguir ahorros adicionales de hasta 100 millones de euros al año tras la rescisión del pacto de accionistas y a través de la intensificación de la cooperación entre Siemens y SGRE, que genera un valor actual neto de aproximadamente 900 millones de euros.

Para Michael Sen, que ha sido nombrado presidente de la nueva compañía, Siemens Energy, “2020 es un año crucial en el que la protección del clima se ha convertido en un tema de máxima prioridad en la agenda mundial. Estamos firmemente convencidos de que la transición energética brinda a Siemens Energy muchas oportunidades. Con nuestra variada y creciente cartera en el campo de las energías renovables, estamos en condiciones de ser pioneros en tecnologías con bajas emisiones de carbono y de ofrecer soluciones a medida a los países con crecientes necesidades energéticas”.